Ir al contenido principal

actividad 1 mejorada



CON TANGO SON TRES.







Introducción:
El libro que voy a analizar se llama con tango son tres y los autores son, Justin Richardson y Peter Parnell, con este libro fueron nominados ha:
Premios Nacionales:
·      Asociación Americana de Bibliotecas: Libro Infantil Distinguido (2006)
·     Premio Henry Bergh de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (2005)
·     Nickelodeon MagazineMejor Libro Familiar del Año (2006)
·      Premios Bank Street College of Education: Mejor Libro del Año (2006)
·      Elegido por el Consejo Cooperativo de Libros Infantiles (2006)
·      Lambda Literary Award: finalista (2006)
Premios de los grupos de niños:
·        Sheffield Children's Book Award - preseleccionados (2008)
lo que hemos estudiado en este bloque es:
  •   La literatura de autor, es la que esta echa por y para el niño.
  •  Diferencia entre para literatura y literatura:
  • La literatura: Es el  arte que utiliza las palabras como un arte es decir, el arte creado por palabras, esto quiere decir que nosotros utilizamos las palabras a diario, aunque no utilicemos la escritura como tal ya que la utilizamos para realizar apuntes o contestar WhatsApp esto no es literatura, puesto que es necesario.
  • para que se considere literatura existen estas pautas:

  •    Tiene que pertenecer a alguno de los textos literarios. Narrativa, poesía o texto teatral.
  •  Objetivo prioritario ha de ser artístico.
  • La función predominante será la poética.
  •  Ha de ser un texto de ficción.
  •  Para literatura: Para literario es cuando cumple alguna de las cuatro opciones de arriba y la que no suele cumplir es la función artística y tienen moraleja con carácter didáctico y el libro no literario es un texto meramente informativo. Diferencia entre textos que respetan al niño y textos que lo que quieren es enseñar al niño algo, la forma fácil de descubrirlo es: los niños se pueden identificar con el texto.
  •  Diferencia entre cuento, novela y libro:
  • Cuento: texto narrativo breve.
  •  Novela: texto narrativo largo con capítulos.
  •  Libro: libro es lo de fuera y lo que viene dentro de él, es lo que se denomina cuento.
  • Diferencia entre ficción y fantasía.
  •  La ficción es algo real que se inventa el autor algunas cosas, y la fantasía es un texto inventado completamente por el autor.
  •    El texto teatral, poético y el género narrativo.
  •    El texto teatral: es el único género que está escrito para ser representado y no leído.
  •   El texto poético: en la poesía destaca Gloria Fuertes.
  •    El género narrativo: es buscar una historia y disfrutar de ella.
Ficha bibliográfica:
1. Título: con tango son tres
2. Autores: Justin Richardson y Peter Parnell.
3. Ilustrador: Henry Cole.
4. Editorial: Kalandraka .
5. Fecha de la primera edición: junio del 2016.
6. Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años


La edad
En mi opinión creo que la edad que he escogido es bastante buena no solo porque el tamaño del libro y el lenguaje sean adecuados para estas edades si no porque la edad de los cinco años están en la etapa de primera infancia, donde los niños comienzan a relacionarse con otros niños (como es el caso de los colegios) y pueden ver otro tipos de familias, mejoran sus movilidades motrices, empiezan a ser más independientes de los padres, crean su autoestima…
Respecto a la manejabilidad del libro creo que es perfecto  para la edad de los cinco años ya que el tamaño del libro es ideal, no es muy grande pero tampoco es pequeño, eso hace que el niño pueda cogerlo sin problemas y manipularlo, tiene las letras que son fáciles de entender para esas edades (ya que están aprendiendo a leer) ya que son grandes.
La tipografía no es rara, quiero decir con unas letras que sean complicadas de entender, sino al contrario  por lo que no impide al niño leerla con claridad.
La portada tiene unos colores pastel, es decir no son muy fuertes y con una imagen de dos pingüinos que pueden llamar la atención a los niños ya que son animales.
 Las ilustraciones podemos ver que son imágenes grandes y con colores muy suaves, podemos decir que es un álbum ilustrado ya que habla de la adopción que ocurrió en el zoo de Central Park, es un libro que está basado en hechos reales. 
El lenguaje del cuento es un lenguaje perfecto para estas edades no utilizan palabras difíciles de entender para el niño, tiene un vocabulario muy fácil para ellos, utiliza frases cortas.
Por ejemplo:
En el inicio:
Un zoo en pleno Central Park, Nueva York. Una pareja de pingüinos que, como cualquier otra pareja de pingüinos, hacen todo junto: caminar, nadar o cantar. Pero esta pareja tiene una sutil diferencia con el resto de pingüinos del zoo: está formada por dos pingüinos macho, Roy y Silo. En el mundo de los pingüinos no hay nadie que les diga que eso está mal, que no deberían estar juntos, así que ellos siguen su vida igual que el resto de parejas de pingüinos del zoo.
Contenido:
Empezare hablando del tema  principal del libro:
Es la diversidad que hay en las familias, ya que los niños a estas edades pueden ver que en otras familias hay dos mamas o dos papas o solo un papa o mama, por lo que pienso que este es el tema fundamental en este libro.
Otros temas:
La familia, aun que  a estas edades no le dan tanta importancia, pero sí creo que tienen mucho apego a los padres y por eso se pueden identificar con este valor.  
Estructura:
Este libro tiene un inicio que es donde cuentan la historia de los dos pingüinos que quieren ser padres, pero ellos no pueden serlo, puesto que son dos pingüinos macho, un nudo donde cuentan como el dueño del zoo les da un huevo para que ellos lo cuiden, y que ese huevo es de otra familia de pingüinos que ellos no pueden cuidar los dos a la vez y el final que es cuando cuentan cómo nace Tango y la vida que tiene con dos papas.
Protagonistas:
Los protagonistas iniciales son:
 Los dos pingüinos (Roy y Silo) macho, en mi opinión los niños de estas edades no creo que se identifiquen mucho con ellos a no ser que en su familia se dé el caso de dos papas o dos mamas que quizás en ese caso se puedan identificar más con estos personajes.
Los protagonistas secundarios serian:
El cuidador y Tango, con el cuidador a estas edades no creo que se identifiquen y con Tango quizás sea con la que más se puedan identificar ya que es un pingüino pequeño que juega y tiene una vida como todos sus amigos y quizás en eso se puedan identificar ya que ellos también juegan y tienen una vida de lo más normal con amigos y familiares.
Valores y contra valores:
Los valores de este cuento son:
La bondad que tiene el cuidador, dándoles el huevo para que lo cuiden.
Los pingüinos siempre están luchando para poder tener un bebe, primero haciendo que cuidan de una piedra y luego cuando tienen el huevo, como se van alternando para cuidarlos.
Los pingüinos dan mucho cariño a Tango y una educación buena.
Los contra valores del cuento son:
No encuentro ningún contra valor.
Conclusión: ¿Por qué Irune nos mandó hacer este trabajo? Y ¿para qué nos ha servido este trabajo?
Mi conclusión final de todo el trabajo es que, cara a mi futuro me ha enseñado a diferenciar la literatura y la para literatura que para mí era algo que desconocía (o más bien no sabía la diferencia).
El saber que hay libros que son solo para entretener y otros que te enseñan, a mí me ha ayudado mucho ya que pensaba que todos los libros te enseñaban algo con finalidad de esto, pero ahora sé que no todos tienen esa finalidad (aunque enseñen).
También he aprendido a identificar si el libro es apto o no para las edades, que creo y he aprendido a manejarme por varias páginas webs, muchas de ellas no ayudan en nada.

BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Con_Tango_son_tres  (miércoles 1 de abril 2020)
Apuntes de clase que he ido cogiendo.(miércoles 1 de abril)
Guía de literatura infantil. (Miércoles 1 de abril)

Comentarios

  1. Mucho mejor, aunque sigue faltando que argumentes tus afirmaciones en fuentes fiables sobre desarrollo evolutivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...