introducción:
para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil.
para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto.
poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo.
todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.
os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes:
primer bloque literatura infantil. análisis y selección:
en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asignatura para Educación infantil.
aquí aprendí varias cosas que para mí fueron elementos clave.
la literatura de autor:
donde aprendí que el niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.
todos los poetas, novelistas ponen todo lo que pueden a disposición del niño.
las diferencias entre literario y para literario:
la diferencia más destacable es que uno si tiene la intención de enseñar y otros no tinen esta intención.
para que un texto sea literario tiene que cumplir estos requisitos:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
El texto teatral:
los textos teatrales siempre son más aburridos ya que queda todo en manos de diálogos.
El texto teatral esta hecho solo para ser representado, esto hace que el niño se tome el teatro como algo serio y que el día que se representa el niño este tan nervioso o más que el adulto.
a mí parecer es una forma totalmente diferente de hacer que el niño se adentre en la lectura y aunque para leer sea más aburrido, luego siempre se ve como algo mucho más divertido.
poesía de autor:
es un medio excelente de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario del aula y de la lengua.
En cuanto a la forma:
• Rima fácil y sonora
• Juegos de palabras
• Ritmos marcados
• Brevedad
• Juegos fonéticos
• Invenciones léxicas
• Onomatopeyas
• Adjetivos sencillos y evocadores
• Simbolismo infantil En cuanto al fondo:
• Narración cercana
• Concreción y síntesis
Absurdo
• Personajes llamativos
• Fantasía
• Experiencias reales
• Niños o animales personificados
• Carácter lúdico
• Elementos mágicos
cuentos de autor:
El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto (familia / colegio) deben ser iguales al del niño real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir.
En mi opinión es uno de los temas más importantes ya que hay que saber que el niño a ciertas edades siempre quiere ser el protagonista/héroe/ u otras cosas que sean siempre lo mejor.
por lo que yo pienso es una forma de desarrollar su autoestima y su auto concepto en un futuro.
ahora voy a hablar acerca de la actividad que realizamos en el blog.
esta actividad consitía, en elegir un cuento y decir para las edades que lo pondrías, en mi opinión esta actividad me enseño muchísimo, ya que yo no daba tanta importancia a elegir un cuento adecuado para la edad si no más bien a un cuento que gustase al niño y que fuese entretenido, me di cuenta de que existen diferentes etapas y con ellas diferentes libros que sean más atractivos hacia el niño.
segundo bloque textos folclóricos. selección y adaptación:
En este bloque aprendí los diferentes textos folclóricos que existen.
voy a hablar primero de:
la literatura folclórica:
Las tres características fundamentales del folclore son:
el anonimato
la oralidad
la multiplicidad de variantes
lo más destacable como futura maestra es:
la importancia del texto folclórico en el aula:
La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.
textos folcloricos en verso:
las nanas.
textos folcloricos en prosa:
La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.
los cuentos folclóricos:
están formados por:
Mitos
- Cuentos de animales
- Cuentos de fórmula
- Cuentos de hadas o Cuentos maravillosos
el teatro folclórico:
se utilizan, títeres, muñecos,cualquier cosa que en breve obtiene vida.
esto ayuda a los niños a obtener más vocabulario y aprender de una manera totalmente diferente ala que ellos están acostumbrados.
para terminar hay que dar la importancia que se merecen a los grandes recopiladores:
-Charles Perrault
-Los hermanos Grimm
-Hans Christian Andersen
*Los recopiladores españoles:
-rodrigo caro
-fernan caballero
la actividad del blog:
esta actividad trataba de aprender a seleccionar un cuento folclórico y sobre todo saber adaptarlo a las edades adecuadas.
esta actividad me enseño que no todos los cuentos que te vienen como folclóricos lo son, que hay que saber buscar autores que si los realicen y que hay que estar muy atentos.
tercer bloque creación literaria con y para niños de infantil:
ahora llegamos a uno de los bloques que a mi personalmente me ha gustado más y lo he disfrutado muchísimo, supongo que es después de haber aprendido lo anterior me pareció más fácil y lo llegue a entender mucho más rápido.
como ya sabemos crear textos para niños no es algo tan difícil, siempre y cuando se tengan las herramientas y estrategias necesarias.
creación en prosa:
la prosa es el genero más parecido al lingüístico, cualquier niño en infantil se va a sentir cómodo con este genero.
las estrategias:
1. EL DIBUJO.
2. SECUENCIAS.
3. HISTORIAS MUDAS.
4. BINOMIO FANTÁSTICO.
5. HIPÓTESIS ABSURDA.
6. MINICUENTOS.
7. LA LIBERACIÓN DE MUJER
8. CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS.
9. ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO.
11. PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR.
12. CUENTOS AL REVÉS.
13. APELLIDOS.
14. LA BANDERA.
15. BIOGRAFÍAS A PARTIR DEL NOMBRE.
16. HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.
17. EL TÍTULO METAFÓRICO.
creación en verso:
Esto sirve para crear textos poéticos, pero como sabemos no tiene por qué rimar, eso está pasado de moda.
estrategias:
1. ¿CÓMO ES?
2. TANTANES.
3. LA LETRA MADRE.
4. TRABALENGUAS.
5. ADIVINANZAS.
6. PAREADOS.
7. GREGUERÍAS.
8. LETANÍAS.
9. ¿CÓMO TE LLAMAS?
. 10. ACRÓSTICOS.
11. CALIGRAMAS.
12. REPETICIONES.
13. POEMA DE PREGUNTAS.
14. ENCADENAMIENTO.
15. RECREACIÓN DE POEMAS.
16. ENREDAR POEMAS.
17. POEMA ABSURDO.
18. POEMA SOBRE CANCIÓN.
creación dramática:
Hacer un mini libro de como es mi familia poniendo mama, papa y los nombres de mis hermanos, metiendo también a mi madrastra y padrastro porque he querido enseñar que hay diferentes familias, debajo he puesto sus nombres o en el caso de los hermanos he puesto que son hermanos y en el caso de mi madrastra y padrastro lo he puesto, a si el niño podrá preguntar lo que quiera.
la actividad del bolg:
la actividad trataba de hacer diferentes estrategias para cada uno de las creaciones explicadas anteriormente.
yo con esta actividad aprendí mucho, y desarrolle mucho la imaginación sobre todo porque nos toco hacerlo en época de cuarentena y tenia que buscar muchas cosas por mi casa y no comprarlas.
cuarto bloque biblioteca de aula animación a la lectura ( no ABPI )
en este bloque lo que hicimos es ver la importancia de un rincón de lectura en niños de educación infantil.
este bloque me ha enseñado que al niño hay enseñarle y adentrare desde muy pequeños en la lectura ya que gracias a esta desarrollaran otras cosas, como la autonomía o imaginación.
espacio, elección, y decoración:
El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.
Las condiciones que deberíamos conseguir serían:
- Ambiente estimulante, motivador y ordenado
- Cálido y confortable, próximo al hogar
- Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles - Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
- Ambiente flexible con espacios polivalentes Literatura infantil:
- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno
- Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos
- Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos.
selección y gestión de fondos:
hay que tener en cuenta las edades de los niños a la hora de la elección de los cuentos y los fondos.
animación y motivación:
la animación y la motivación de los niños a la hora de la lectura, el adulto deberá tener en cuenta muchos aspectos como son las edades a las cuales esta leyendo, los tipos de cuentos etc.
es importante que el adulto haga todo lo posible para que los niños se motiven y tengan ganas de leer y de escuchar.
la actividad de este blog consistía en realizar un rincón de lectura, esta actividad me enseño que el rincón y la biblioteca de aula son lo mismo pero a la vez tienen una pequeña diferencia, la importancia de elegir una buena hora para leer al niño y que el niño lea, los libros que son adecuados para la iniciación a la lectura.
quinto bloque la hora del cuento (no ABPI)
este bloque es uno de los bloques más importantes de cara a un futuro, ya que es muy importante el saber a que hora debes contar el cuento a los niños.
en este bloque lo que hemos estudiado y es lo más importante de todo el tema es:
cuenta cuentos:
son relatos explicados oralmente, es la forma más antigua que existe de narrar cuentos.
la lectura de un cuento se debe hacer: en voz alta , en educación infantil hay que tener en cuenta muchos aspectos del cuento, ya no solo eso sino también otros muchos aspectos que hemos hablado anteriormente como es la entonación, el ritmo, volumen… con esto los niños van a iniciarse a la lectura y es muy importante que les guste.
en esta ultima actividad lo que hemos tenido que hacer es leer un cuento con una de las estrategias.
esta actividad a mi personalmente me ha gustado mucho ya que he aprendido que no existe solo una única forma de leer cuentos a los niños, hay un montón de formas y estrategias y la verdad que incluso en muchas ocasiones se pueden mezclar y salen cosas muy divertidas, sobre todo me ha enseñado la importancia de hacer que la lectura sea lo más divertido y le guste al máximo al niño.
conclusión final:
La asignatura de literatura a mí parecer ha sido una de las asignaturas en las cuales he podido crecer y mejorar, ya que me ha dado la oportunidad de escribir en un blog, aprender de mis compañeros con sus comentarios y comentándoles a ellos, he aprendido a intentar mejorara mis errores.
Me ha enseñado la importancia de la literatura en los niños pequeños, pero sobre todo la importancia de saber.
He aprendido que preguntar no esta mal y que si tienes dudas lo mejor es preguntarlas, pero sobre todo que tus compañeros te pueden ayudar, que sus ideas son buenas y pueden hacer que tu mejores.
mi auto evaluación en esta asignatura:
soy una persona que me cuesta mucho el expresar las ideas que tengo en la cabeza plasmarlas a un papel, pero con esto de escribir en el blog he ido aprendiendo a hacerlo, se que me queda aun mucho por mejorar, pero creo que he ido mejorando e intentando hacer las cosas lo mejor posible, en definitivas, yo salgo muy contenta de esta asignatura y con un aprendizaje.
web grafía/bibliografía :
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109692/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/117079/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/114406/mod_resource/content/1/Anexo%20P7_Rinc%C3%B3n%20de%20lectura.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/114407/mod_resource/content/1/Anexo%20P8_La%20hora%20del%20cuento.pdf
para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil.
para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto.
poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo.
todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.
os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes:
primer bloque literatura infantil. análisis y selección:
en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asignatura para Educación infantil.
aquí aprendí varias cosas que para mí fueron elementos clave.
la literatura de autor:
donde aprendí que el niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.
todos los poetas, novelistas ponen todo lo que pueden a disposición del niño.
las diferencias entre literario y para literario:
la diferencia más destacable es que uno si tiene la intención de enseñar y otros no tinen esta intención.
para que un texto sea literario tiene que cumplir estos requisitos:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
El texto teatral:
los textos teatrales siempre son más aburridos ya que queda todo en manos de diálogos.
El texto teatral esta hecho solo para ser representado, esto hace que el niño se tome el teatro como algo serio y que el día que se representa el niño este tan nervioso o más que el adulto.
a mí parecer es una forma totalmente diferente de hacer que el niño se adentre en la lectura y aunque para leer sea más aburrido, luego siempre se ve como algo mucho más divertido.
poesía de autor:
es un medio excelente de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario del aula y de la lengua.
En cuanto a la forma:
• Rima fácil y sonora
• Juegos de palabras
• Ritmos marcados
• Brevedad
• Juegos fonéticos
• Invenciones léxicas
• Onomatopeyas
• Adjetivos sencillos y evocadores
• Simbolismo infantil En cuanto al fondo:
• Narración cercana
• Concreción y síntesis
Absurdo
• Personajes llamativos
• Fantasía
• Experiencias reales
• Niños o animales personificados
• Carácter lúdico
• Elementos mágicos
cuentos de autor:
El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto (familia / colegio) deben ser iguales al del niño real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir.
En mi opinión es uno de los temas más importantes ya que hay que saber que el niño a ciertas edades siempre quiere ser el protagonista/héroe/ u otras cosas que sean siempre lo mejor.
por lo que yo pienso es una forma de desarrollar su autoestima y su auto concepto en un futuro.
ahora voy a hablar acerca de la actividad que realizamos en el blog.
esta actividad consitía, en elegir un cuento y decir para las edades que lo pondrías, en mi opinión esta actividad me enseño muchísimo, ya que yo no daba tanta importancia a elegir un cuento adecuado para la edad si no más bien a un cuento que gustase al niño y que fuese entretenido, me di cuenta de que existen diferentes etapas y con ellas diferentes libros que sean más atractivos hacia el niño.
segundo bloque textos folclóricos. selección y adaptación:
En este bloque aprendí los diferentes textos folclóricos que existen.
voy a hablar primero de:
la literatura folclórica:
Las tres características fundamentales del folclore son:
el anonimato
la oralidad
la multiplicidad de variantes
lo más destacable como futura maestra es:
la importancia del texto folclórico en el aula:
La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.
textos folcloricos en verso:
las nanas.
textos folcloricos en prosa:
La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.
los cuentos folclóricos:
están formados por:
Mitos
- Cuentos de animales
- Cuentos de fórmula
- Cuentos de hadas o Cuentos maravillosos
el teatro folclórico:
se utilizan, títeres, muñecos,cualquier cosa que en breve obtiene vida.
esto ayuda a los niños a obtener más vocabulario y aprender de una manera totalmente diferente ala que ellos están acostumbrados.
para terminar hay que dar la importancia que se merecen a los grandes recopiladores:
-Charles Perrault
-Los hermanos Grimm
-Hans Christian Andersen
*Los recopiladores españoles:
-rodrigo caro
-fernan caballero
la actividad del blog:
esta actividad trataba de aprender a seleccionar un cuento folclórico y sobre todo saber adaptarlo a las edades adecuadas.
esta actividad me enseño que no todos los cuentos que te vienen como folclóricos lo son, que hay que saber buscar autores que si los realicen y que hay que estar muy atentos.
tercer bloque creación literaria con y para niños de infantil:
ahora llegamos a uno de los bloques que a mi personalmente me ha gustado más y lo he disfrutado muchísimo, supongo que es después de haber aprendido lo anterior me pareció más fácil y lo llegue a entender mucho más rápido.
como ya sabemos crear textos para niños no es algo tan difícil, siempre y cuando se tengan las herramientas y estrategias necesarias.
creación en prosa:
la prosa es el genero más parecido al lingüístico, cualquier niño en infantil se va a sentir cómodo con este genero.
las estrategias:
1. EL DIBUJO.
2. SECUENCIAS.
3. HISTORIAS MUDAS.
4. BINOMIO FANTÁSTICO.
5. HIPÓTESIS ABSURDA.
6. MINICUENTOS.
7. LA LIBERACIÓN DE MUJER
8. CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS.
9. ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO.
11. PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR.
12. CUENTOS AL REVÉS.
13. APELLIDOS.
14. LA BANDERA.
15. BIOGRAFÍAS A PARTIR DEL NOMBRE.
16. HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.
17. EL TÍTULO METAFÓRICO.
creación en verso:
Esto sirve para crear textos poéticos, pero como sabemos no tiene por qué rimar, eso está pasado de moda.
estrategias:
1. ¿CÓMO ES?
2. TANTANES.
3. LA LETRA MADRE.
4. TRABALENGUAS.
5. ADIVINANZAS.
6. PAREADOS.
7. GREGUERÍAS.
8. LETANÍAS.
9. ¿CÓMO TE LLAMAS?
. 10. ACRÓSTICOS.
11. CALIGRAMAS.
12. REPETICIONES.
13. POEMA DE PREGUNTAS.
14. ENCADENAMIENTO.
15. RECREACIÓN DE POEMAS.
16. ENREDAR POEMAS.
17. POEMA ABSURDO.
18. POEMA SOBRE CANCIÓN.
creación dramática:
Recurso fundamental que desarrolla una cantidad de capacidades en el niño.
Hay que tener en cuenta que el texto dramático no existe para edades tan pequeñas, pero lo que si podemos ir haciendo es que los niños nos digan una palabra por ejemplo flor y les digamos pues tú vas a ser una flor, es ir haciendo una lista con las cosas que te van diciendo y ponerlas en práctica, otra cosa es grabarles lo que van diciendo y luego escribirlo de tal forma que ellos puedan hacer una obra de teatro
creación de libros:Hacer un mini libro de como es mi familia poniendo mama, papa y los nombres de mis hermanos, metiendo también a mi madrastra y padrastro porque he querido enseñar que hay diferentes familias, debajo he puesto sus nombres o en el caso de los hermanos he puesto que son hermanos y en el caso de mi madrastra y padrastro lo he puesto, a si el niño podrá preguntar lo que quiera.
la actividad del bolg:
la actividad trataba de hacer diferentes estrategias para cada uno de las creaciones explicadas anteriormente.
yo con esta actividad aprendí mucho, y desarrolle mucho la imaginación sobre todo porque nos toco hacerlo en época de cuarentena y tenia que buscar muchas cosas por mi casa y no comprarlas.
cuarto bloque biblioteca de aula animación a la lectura ( no ABPI )
en este bloque lo que hicimos es ver la importancia de un rincón de lectura en niños de educación infantil.
este bloque me ha enseñado que al niño hay enseñarle y adentrare desde muy pequeños en la lectura ya que gracias a esta desarrollaran otras cosas, como la autonomía o imaginación.
espacio, elección, y decoración:
El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.
Las condiciones que deberíamos conseguir serían:
- Ambiente estimulante, motivador y ordenado
- Cálido y confortable, próximo al hogar
- Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles - Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
- Ambiente flexible con espacios polivalentes Literatura infantil:
- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno
- Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos
- Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos.
selección y gestión de fondos:
hay que tener en cuenta las edades de los niños a la hora de la elección de los cuentos y los fondos.
animación y motivación:
la animación y la motivación de los niños a la hora de la lectura, el adulto deberá tener en cuenta muchos aspectos como son las edades a las cuales esta leyendo, los tipos de cuentos etc.
es importante que el adulto haga todo lo posible para que los niños se motiven y tengan ganas de leer y de escuchar.
la actividad de este blog consistía en realizar un rincón de lectura, esta actividad me enseño que el rincón y la biblioteca de aula son lo mismo pero a la vez tienen una pequeña diferencia, la importancia de elegir una buena hora para leer al niño y que el niño lea, los libros que son adecuados para la iniciación a la lectura.
quinto bloque la hora del cuento (no ABPI)
este bloque es uno de los bloques más importantes de cara a un futuro, ya que es muy importante el saber a que hora debes contar el cuento a los niños.
en este bloque lo que hemos estudiado y es lo más importante de todo el tema es:
cuenta cuentos:
son relatos explicados oralmente, es la forma más antigua que existe de narrar cuentos.
Para este tipo de estrategia se necesita de imaginación ya que los cuenta cuentos no utilizan ilustraciones, en educación infantil el maestro es el que tiene esta labor, realizándola con cambios de voces, gestos etc. Algunas técnicas más utilizadas son:
El narrador, Para empezar, Entonación general, Ritmo, Para acabar entre otras muchas.
la narración con el libro:
la técnica de la narración es similar a la de cuenta cuentos, la diferencia es que aquí si nos apoyamos en imágenes, la modalidad de la narración con libro, es utilizar libros grandes o incluso la utilización de proyectores.
También existe la narración dramatizada.
la lectura:la lectura de un cuento se debe hacer: en voz alta , en educación infantil hay que tener en cuenta muchos aspectos del cuento, ya no solo eso sino también otros muchos aspectos que hemos hablado anteriormente como es la entonación, el ritmo, volumen… con esto los niños van a iniciarse a la lectura y es muy importante que les guste.
en esta ultima actividad lo que hemos tenido que hacer es leer un cuento con una de las estrategias.
esta actividad a mi personalmente me ha gustado mucho ya que he aprendido que no existe solo una única forma de leer cuentos a los niños, hay un montón de formas y estrategias y la verdad que incluso en muchas ocasiones se pueden mezclar y salen cosas muy divertidas, sobre todo me ha enseñado la importancia de hacer que la lectura sea lo más divertido y le guste al máximo al niño.
conclusión final:
La asignatura de literatura a mí parecer ha sido una de las asignaturas en las cuales he podido crecer y mejorar, ya que me ha dado la oportunidad de escribir en un blog, aprender de mis compañeros con sus comentarios y comentándoles a ellos, he aprendido a intentar mejorara mis errores.
Me ha enseñado la importancia de la literatura en los niños pequeños, pero sobre todo la importancia de saber.
He aprendido que preguntar no esta mal y que si tienes dudas lo mejor es preguntarlas, pero sobre todo que tus compañeros te pueden ayudar, que sus ideas son buenas y pueden hacer que tu mejores.
mi auto evaluación en esta asignatura:
soy una persona que me cuesta mucho el expresar las ideas que tengo en la cabeza plasmarlas a un papel, pero con esto de escribir en el blog he ido aprendiendo a hacerlo, se que me queda aun mucho por mejorar, pero creo que he ido mejorando e intentando hacer las cosas lo mejor posible, en definitivas, yo salgo muy contenta de esta asignatura y con un aprendizaje.
web grafía/bibliografía :
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109692/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/117079/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/114406/mod_resource/content/1/Anexo%20P7_Rinc%C3%B3n%20de%20lectura.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/114407/mod_resource/content/1/Anexo%20P8_La%20hora%20del%20cuento.pdf
Buen artículo, aunque más que reflexiones, hay opiniones.
ResponderEliminar