BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Inicio:
En esta actividad lo que veremos es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños.
Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño.
En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayudara a saber escribir correctamente.
Según Piaget los niños tienen varias etapas, las dos primeras serán en la que nos centremos.
La etapa sensoria motora: en la cual se produce unos avances en los reflejos innatos, es su primer contacto con el lenguaje.
La etapa pre operacional: aparece la escolarización, por lo que es muy importante que ya anteriormente el niño haya tenido contacto con la lectura.
La biblioteca de aula y rincón de lectura que elegido es para niños de tres años, no solo porque es la etapa que más me gusta, donde se ve muchísimos cambios y se van diferenciando los que son más mayores porque cumplen los años antes y los más pequeños y como en muchas ocasiones los mayores ya se van adentrando mucho más a la iniciación de aprender a leer que los más pequeños, sino también porque opino que estos niños que van a empezar su segundo ciclo de Educación Infantil, deben tener un rincón de lectura que les adentre y le haga tener interés por esta.
Antes de seguir me gustaría explicar que es la biblioteca de aula y el rincón de lectura:
La biblioteca de aula es lo más próximo a la enseñanza-aprendizaje escolar, su uso es diario y sirve para consultas puntuales, y búsqueda de información.
Y el rincón de lectura es el espacio del aula donde de manera organizada se utilizan los libros y materiales para el aprendizaje de la lectura y donde se promueve el aprendizaje a la escritura.
En definitivas en el rincón se encuentra la biblioteca.
Ahora voy a empezar con los pasos que he realizado para hacer mi rincón de lectura:
Lo primero que he realizado es el Diseño del aula:
No hemos podido ir a una escuela infantil, ya que tenemos el problema del covi-19, pero como yo hice un ciclo formativo de educación infantil e hice las prácticas durante tres meses en una escuela infantil, he decidido explicar cómo estaba formada este aula y como hacían para el rincón de lectura y de ahí os voy a enseñar con un pequeño croquis lo que yo mejoraría o cambiaría de ese aula y del rincón de lectura.
Este aula es de 2 y 3 años, estaba formada por una asamblea donde leían un cuento todas las mañanas y cantaban una canción, más tarde los niños desayunaban fruta en ese mismo sitio, tenían en una esquina con una cortina para que se escondieran y jugasen al pilla pilla, tenían una casita donde jugaban a cocinitas y a papas y mamas, en las estanterías de abajo tenían juguetes para que ellos escogiesen lo que querían y jugasen con ello, también tenían algún cuento que miraban cuando querían, en las estanterías más altas tenían las cosas de pintar y la masa de harina para jugar, ellos solo tenían que decir a la profesora que querían hacer y lo hacían (evidentemente tenían su tiempo de trabajo).
Para el rincón de lectura se iban a otro lado que lo llamaban la biblioteca y se leía un cuento o ellos cogían el cuento que querían y lo miraban, si se quería leer en clase los niños podían coger algún libro y llevárselo a clase e incluso a veces se lo llevaban a casa.
A mí personalmente no me gusta que no exista un rincón como tal en la clase y que tengan que irse fuera a leer un cuento ya que eso en muchas ocasiones hace que el niño pierda el interés, también opino que al tener que salir de clase si hay algún niño con NE,es mucho más difícil, ya que para llegar a la biblioteca, había que pasar por un pasillo muy estrecho que tenía mesas con arena que utilizaban los niños para jugar (esto es una distracción para todos los niños y hace que se pierda el tiempo para llegar a la biblioteca) , aparte el aula de lectura era muy complicada para entrar ya que estaba con un muchísimas colchonetas y cojines por el suelo para que los niños se sentasen. Para mi parecer impedía mucho el paso, a niños con silla de ruedas y era bastante difícil de llevarles hasta ahí.
También me gustaría hablar del aula de tres años en el cual estuve el año pasado una semana (es poco tiempo, pero te da para observar muchas cosas), ya que la Salle da la oportunidad de hacer prácticas desde el primer año.
Este aula estaba formada por un rincón de trabajo que eran cuatro mesas de diferentes colores que estaban en el medio del aula, una asamblea que estaba puesta rodeando a la pizarra y el proyector, con una estantería donde tenían las cosas de trabajo, además de otra estantería donde guardaban las fichas y los libros, un rincón con juguetes que ellos tenían que ir cogiendo de varias estanterías que había en la clase, y otro rincón que era donde tenían los proyectos que estaban haciendo (al ser un colegio de la Salle trabajan mediante proyectos), el rincón de lectura estaba al lado de una ventana, con una silla, los niños podían sentarse en el suelo si querían e incluso tumbarse, (sinceramente a mi parecer no era un rincón que llamase mucho a la lectura a los niños, y por lo que vi pocas veces los niños iban a leer por su cuenta)
Ahora pasare a explicar cómo sería el aula perfecta para un niño de tres años y como haría el rincón de lectura, para esto he buscado información y he mirado diferentes aulas de Educación infantil.
Aquí os voy a dejar un par de imágenes que he visto de rincones de lectura que me han gustado:
En mi opinión y viendo varias imágenes de rincones de lectura, lo que he podido observar es que son rincones muy ordenados, en mi opinión el rincón de la lectura debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender, para eso el rincón debe ser amplio, luminoso, cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros y quieran estar ahí.
por otra parte os voy a poner una imagen del aula que he observado y que me ha gustado mucho.
en definitivas quiero decir que me he guiado para realizar esta actividad en aulas muy luminosas y con muchos espacios, ya que creo que el niño cuanta más luz tenga más activo esta, he visto aula muy apagadas y ni siquiera a mi me apetecía hacer alguna actividad.
Aquí os dejo el ejemplo de mi aula:
El espacio para el rincón sera amplio y con luz, por lo que estará situado lo más cerca de la ventana, tendrá unos cojines y unos almohadones, para que el niño se siente y si quiere tumbarse lo haga, esto hará que el niño se sienta cómodo y tenga ganas de entrar y leer, el rincón tendrá alguna luz, como estas:
con alguna sabana, alguna tela para que ellos puedan interpretar lo que están leyendo y jueguen, para que se haga más acogedor, a sí no tendremos la necesidad de utilizar la luz del aula que es poco acogedora.
por otro lado las estanterías estarán a la altura del niño, para que este pueda coger el libro que quiera, los libros estarán colocados de tal forma que los niños lo primero que verán serán las portadas de estos.
por otro lado las estanterías estarán a la altura del niño, para que este pueda coger el libro que quiera, los libros estarán colocados de tal forma que los niños lo primero que verán serán las portadas de estos.
El contenido/fondo que tendrá el rincón sera apto para niños de tres años, por lo que contaremos con una amplitud de libros para estas edades:
Alguno de los libros elegidos son:
1. Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra, Oliver Jeffers (Andana Editorial):
Los niños necesitan saber, antes que cualquier otra cosa, cómo funciona el mundo. Por tanto, a través de sus páginas van descubriendo todas aquellas cosas que les rodean en su día a día.
2. Perdido y encontrado, Oliver Jeffers (FCE):
La sencillez y emotividad que desprende lo convierte en un libro muy atractivo para los más pequeños.
3. Un poco perdido, Chris Haughton (Nube Ocho):
Cuenta una historia de separación/reencuentro:
4. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth (Beascoa):
El topo quiere saber quién le ha hecho eso (la caca) en la cabeza, así que va preguntando a diferentes animales si han sido ellos.
5. ¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec (Kalandraka):
Libro acumulativo.
como me he dado cuenta que solo he puesto libros para literarios, que como bien hemos visto en el primer bloque son libros que no buscan enseñar de por sí, es decir no es como los literarios que si tienen ese fin,como son las noticias por ejemplo.
También pondré libros de otro tipo como son
de los hermanos Grimm que ya hemos estudiado que sus libros son adaptaciones del folclore y adaptaron muchos cuentos que se contaban oralmente.
los ejemplos de cuentos elegidos son:
la cenicienta:
el lobo y los siete cabritillos:
los siete cabritillos.
caperucita roja
El rincón tendrá un fondo color pastel, ya que en mi opinión, no creo que sea necesario adornar el rincón con imágenes Disney o infantiles, ya que lo que tiene que incitar es al niño a leer y cuanto menos distracciones tenga mejor, por eso he optado por un color pastel, una luces y poco más pienso que cuanto más sencillo sea mejor, con algún toque que haga que el niño quiera entrar, como es el que tenga carteles con los libros que hay y las telas que les incitaran a jugar y meterse un poco más en la historia y en lo que quieran leer, es suficiente, me he fijado más en el estilo de colegios y escuelas que utilizan la metodología Montessori ( entre otras muchas metodologías) ya que esta metodología utiliza mucho las madreas y colores claros y esto no hace que el niño no quiera jugar ni experimentar si no al contrario, por lo que lo he metido en el rincón.
Ahora pasare a hablar de la organización y gestión:
Este rincón lo podrán utilizar los niños siempre que quieran,ya que tendrán unas horas en las cuales podrán jugar a lo que ellos quieran y esto incluye también la utilización de este espacio, además se contara con una hora al día para que los niños vayan a buscar libros, (esta hora sera la de la mañana después de haber realizado la asamblea), ya que como en esta se leerá un cuento, estos querrán elegir uno y lo leerán en el rincón, también podrán venir los padres y buscar algún cuento y se lo podrán llevar a casa (esto se hará por la tarde cuando los padres vengan a por los niño), donde se lo leerán a sus hijos, y los pequeños cuando lleguen a clase en la hora de la asamblea podrán hablarnos del cuento que se han llevado, e incluso si quieren representarlo lo podrán hacer, se dejara que ellos utilicen la imaginación, (es una forma de que desarrollen la imaginación y otras cosas como la autoestima y el querer hacer las cosas solos)
para finalizar me gustaría hablaros de la dinamización y la animación:
Lo que voy hacer es poner algún cartel estimulando que el niño quiera leer, para esto utilizare laminas enmarcadas y letras decorativas, no muy cargado ya que opino que lo muy cargado tampoco ayuda a que el niño quiera leer, y tampoco quiero que se distraiga con otras cosas.
también utilizare telas para que ellos puedan jugar y disfrazarse y puedan representar los libros que están leyendo, a la hora de contarles el cuento yo, lo haré en el rincón y utilizare las telas e incluso alguna marioneta y también me gustaría hacer que ellos lo lean (como puedan, ya que están aprendiendo) y lo interpreten como quieran, esto hace que el niño desarrolle la autonomía, imaginación y otras muchas cosas que son muy importantes en estas edades.
Conclusión:
En mi opinión, a la hora de realizar el diseño del aula, me gustaría decir que yo en estas edades no pondría un rincón de trabajo como tal, ya que considero que son edades muy cortas y que el realizar fichas y ejercicios no les ayuda a nada, en muchas ocasiones lo que conseguimos es hacer que el niño se frustre y no quiera aprender, cuando existen miles de juegos y actividades para realizar y que ellos aprendan lo mismo, con esto también incluyo la hora de aprender a escribir y leer ya que por lo que he visto en las practicas en el colegio les hacían un montón de fichas para aprender a escribir y hay juegos de lecto escritura que son muy divertidos y que al niño le puede despertar mucho más interés.
Por otra parte este trabajo me ha enseñado que existen millones de rincones de lectura y millones de forma para que el niño empiece el maravillosos mundo de la lectura, he aprendido que muchas veces los adultos son los que acaban con la ilusión del niño a la hora de aprender a leer, también me he dado cuenta de lo importante que es que el niño quiera leer, ya que muchas cosas de su desarrollo se encuentran ligadas a la lectura, como es la imaginación e incluso la autoestima, pasando por querer tener una independencia y querer hacer el solo las cosas.
Para finalizar me gustaría hablar de lo que más me ha llamado la atención de este trabajo es que no porque pongas unas aulas llenas de cosas e incluso que agobie, por lo llenas que están al niño le va a gustar más, si no, todo lo contrario.
bibliografía/webgrafía
bloque 4 literatura (teoría).
guía de trabajo del bloque 4.
ABPI 7 (la parte de literatura).














Mejor algunas cosas y peor otras... Los cuentos folclóricos no puedes incluirlos en el aula. Recuerda que tienes que buscar versiones fiables y contarlos usando la estrategia del Cuentacuentos.
ResponderEliminar