Ir al contenido principal

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA:






Inicio:

En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños.
Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño.
En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayudara a saber escribir correctamente.
Según Piaget los niños tienen varias etapas, las dos primeras serán en la que nos centremos.
 La etapa sensoria motora: en la cual se produce unos avances en los reflejos innatos, es su primer contacto con el lenguaje.
La etapa pre operacional: aparece la escolarización, por lo que es muy importante que ya anteriormente el niño haya tenido contacto con la lectura.
La biblioteca de aula  y rincón de lectura que elegido es para niños de tres  años, no solo porque es la etapa que más me gusta, donde se ve muchísimos cambios y se van diferenciando los que son más mayores porque cumplen los años antes y los más pequeños y como en muchas ocasiones los mayores ya se van adentrando mucho más a la iniciación de aprender a leer que los más pequeños, sino también porque opino que estos niños que van a empezar su segundo ciclo de Educación Infantil, deben tener un rincón de lectura que les adentre y le haga tener interés por esta.
Antes de seguir me gustaría explicar que es la biblioteca de aula y el rincón de lectura:
La biblioteca de aula es lo más próximo a la enseñanza-aprendizaje escolar, su uso es diario y sirve para consultas puntuales, y búsqueda de información.
Y el rincón de lectura es el espacio del aula donde de manera organizada se utilizan los libros y materiales para el aprendizaje  de la lectura y donde se promueve el aprendizaje  a la escritura.
En definitivas en el rincón se encuentra la biblioteca.

Ahora voy a empezar con los pasos que he realizado para hacer mi rincón de lectura:

Lo primero que he realizado es el Diseño del aula:

No hemos podido ir a una escuela infantil, ya que tenemos el problema del covi-19, pero como yo hice un ciclo formativo de educación infantil e hice las prácticas durante tres meses en una escuela infantil, he decidido explicar cómo estaba formada este aula y como hacían para el rincón de lectura y de ahí os voy a enseñar con un pequeño croquis lo que yo mejoraría o cambiaría de ese aula y del rincón de lectura.
Este aula es de 2 y  3 años, estaba formada por una asamblea donde leían un cuento todas las mañanas y cantaban una canción, más tarde los niños desayunaban fruta en ese mismo sitio, tenían en una esquina  con una cortina para que se escondieran y jugasen al pilla pilla, tenían una casita donde jugaban a cocinitas y a papas y mamas, en las estanterías de abajo tenían juguetes para que ellos escogiesen lo que querían y jugasen con ello, también tenían algún cuento que miraban cuando querían, en las estanterías más altas tenían las cosas de pintar y la masa de harina para jugar, ellos solo tenían que decir a la profesora que querían hacer y lo hacían (evidentemente tenían su tiempo de trabajo).
Para el rincón de lectura se iban a otro lado que lo llamaban la biblioteca y se leía un cuento o ellos cogían el cuento que querían y lo miraban, si se quería leer en clase los niños podían coger algún libro y llevárselo a clase e incluso a veces se lo llevaban a casa.
A mí personalmente no me gusta que no exista un rincón como tal en la clase y que tengan que irse fuera a leer un cuento ya que eso en muchas ocasiones hace que el niño pierda el interés, también opino que al tener que salir de clase si hay algún niño con NE,es mucho más difícil, ya que para llegar a la biblioteca, había que pasar por un pasillo muy estrecho que tenía mesas con arena que utilizaban los niños para jugar (esto es una distracción para todos los niños y hace que se pierda el tiempo para llegar a la biblioteca) , aparte el aula de lectura era muy complicada para entrar ya que estaba con un muchísimas colchonetas y cojines por el suelo para que los niños se sentasen.  Para mi parecer impedía mucho el paso, a niños con silla de ruedas y era bastante difícil de llevarles hasta ahí.
También me gustaría hablar del aula de tres años  en el cual estuve el año pasado una semana (es poco tiempo, pero te da para observar muchas cosas), ya que la Salle da la oportunidad de hacer prácticas desde el primer año.
 Este aula estaba formada por un rincón de trabajo que eran cuatro mesas de diferentes colores que estaban en el medio del aula, una asamblea que estaba puesta rodeando a la pizarra y el proyector, con una estantería donde tenían las cosas de trabajo, además de otra estantería donde guardaban las fichas y los libros, un rincón con juguetes que ellos tenían que ir cogiendo de varias estanterías que había en la clase, y otro rincón que era donde tenían los proyectos que estaban haciendo (al ser un colegio de la Salle trabajan mediante proyectos), el rincón de lectura estaba al lado de una ventana, con una silla, los niños podían sentarse en el suelo si querían e incluso tumbarse, (sinceramente a mi parecer no era un rincón que llamase mucho a la lectura a los niños, y por lo que vi pocas veces los niños iban a leer por su cuenta)
Ahora pasare  a explicar cómo sería el aula perfecta para un niño de tres años  y como haría el rincón de lectura, para esto he buscado información y he mirado diferentes aulas de Educación infantil.

En mi opinión y viendo varias imágenes de aulas, en las cuales tienen una asamblea y un rincón, lo que he podido observar es que son aulas muy ordenadas y con pequeños rincones, donde el niño juega en ellos, el rincón de la lectura debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender, para eso el rincón debe ser amplio, luminoso, cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros y quieran estar ahí.




Aquí os dejo el croquis de cómo sería el aula:


El baño estará en un pasillo entre las dos clases ya que sera compartido.

Seguiré hablando del espacio, contenido y los fondos del rincón:

El espacio para el rincón sera amplio y con luz, por lo que estará situado lo más cerca de la ventana, tendrá unos cojines y unos almohadones, para que el niño se siente y si quiere tumbarse lo haga, esto hará que el niño se sienta cómodo y tenga ganas de entrar y leer, el rincón estará adornado con estrellas, y alguna luz por si acaso hace malo puedan leer, sin necesidad de utilizar la luz del aula que es poco acogedora.
El contenido que tendrá el rincón sera apto para niños de tres años, por lo que contaremos con una amplitud de libros para estas edades:
 Alguno de los libros elegidos son:

1. Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra, Oliver Jeffers (Andana Editorial):


Los niños necesitan saber, antes que cualquier otra cosa, cómo funciona el mundo. Por tanto, a través de sus páginas van descubriendo todas aquellas cosas que les rodean en su día a día

2. Perdido y encontrado, Oliver Jeffers (FCE):



La sencillez y emotividad que desprende lo convierte en un libro muy atractivo para los más pequeños.

3. Un poco perdido, Chris Haughton (Nube Ocho):



Cuenta una historia de separación/reencuentro:

4. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth (Beascoa): 



El topo quiere saber quién le ha hecho eso (la caca) en la cabeza, así que va preguntando a diferentes animales si han sido ellos. 

5. ¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec (Kalandraka):


Libro acumulativo.


El fondo que utilizare en el rincón sera un fondo color pastel, ya que en mi opinión, no creo que sea necesario adornar el rincón con imágenes Disney o infantiles, ya que lo que tiene que incitar es al niño a leer y cuanto menos distracciones tenga mejor, por eso he optado por un color pastel, unas estrellas y poco más, pienso que cuanto más sencillo con algún toque que haga que el niño quiera entrar y quiera leer es suficiente, me he fijado más en el estilo de colegios y escuelas que utilizan la metodología Montessori ( entre otras muchas metodologías) ya que esta metodología utiliza mucho las madreas y colores claros y esto no hace que el niño no quiera jugar ni experimentar si no al contrario, por lo que lo he metido en el rincón.

Ahora pasare a hablar de la organización y gestión:

Este rincón lo podrán utilizar los niños siempre que quieran,ya que tendrán unas horas en las cuales podrán jugar a lo que ellos quieran y esto incluye también la utilización de este espacio, además se contara con una hora al día para que los niños vayan a buscar libros y los lean en el rincón, también podrán venir los padres y buscar algún cuento y se lo podrán llevar a casa, donde se lo leerán a sus hijos, y los pequeños cuando lleguen a clase en la hora de la asamblea podrán hablarnos del cuento que se han llevado.

para finalizar me gustaría hablaros de la dinamización y la animación:
 Lo que voy hacer  es poner algún cartel estimulando que el niño quiera leer, para esto utilizare laminas enmarcadas y letras decorativas, no muy cargado ya que opino que lo muy cargado tampoco ayuda a que el niño quiera leer, y tampoco quiero que se distraiga con otras cosas.

Conclusión:
  
En mi opinión, a la hora de realizar el diseño del aula, me gustaría decir que yo en estas edades no pondría un rincón de trabajo como tal, ya que considero que son edades muy cortas y que el realizar fichas y ejercicios no les ayuda a nada, en muchas ocasiones lo que conseguimos es hacer que el niño se frustre y no quiera aprender, cuando existen miles de juegos y actividades para realizar y que ellos aprendan lo mismo, con esto también incluyo la hora de aprender a escribir y leer ya que por lo que he visto en las practicas en el colegio les hacían un montón de fichas para aprender a escribir y hay juegos de lecto escritura que son muy divertidos y que al niño le puede despertar mucho más interés. 
Por otra parte este trabajo me ha enseñado que existen millones de rincones de lectura y millones de forma para que el niño empiece el maravillosos mundo de la lectura, he aprendido que muchas veces los adultos son los que acaban con la ilusión del niño a la hora de aprender a leer, también me he dado cuenta de lo importante que es que el niño quiera leer, ya que muchas cosas de su desarrollo se encuentran ligadas a la lectura, como es la imaginación e incluso la autoestima, pasando por querer tener una independencia y querer hacer el solo las cosas.
Para finalizar me gustaría hablar de lo que más me  ha llamado la atención de este trabajo es que no porque pongas unas aulas llenas de cosas e incluso que agobie, por lo llenas que están al niño le va a gustar más, si no, todo lo contrario.   

bibliografía/webgrafía



bloque 4 literatura (teoría).

guía de trabajo del bloque 4.

ABPI 7 (la parte de literatura).



Comentarios

  1. Hola, la introducción que has hecho sobre la actividad la veo muy completa y se entiende muy bien lo que es una biblioteca de aula/rincón de lectura. Me ha gustado mucho que te centres también en el aula que tuviste en tu ciclo formativo, porque nosotras también nos hemos guiado por ese aula debido a la situación que estamos viviendo.
    El diseño de aula lo veo muy bien, sobre todo el rincón de lectura ya que es amplio y luminoso porque estaría al lado de un gran ventanal.
    El contenido de la biblioteca, es decir, los libros que tendría; algunos de los que has puesto no los conozco pero he investigado un poco sobre ellos y se ven entretenidos y divertidos para los niños del rango de edad que has escogido.
    Habrá sido sin querer pero como me he dado cuenta te lo comunico, en el párrafo de fondo has puesto "madreas" en vez de maderas; nada es solo por si lo querías corregir. He de decir que me gusta mucho la idea de poner el fondo color pastel y que contenga cosas de madera para que llame la atención del niño a experimentar en el rincón.
    La organización y gestión la veo muy bien, por darte más ideas, yo añadiría alguna zona o libro conjunto donde los padres o los niños apunten el libro que se van a llevar a casa para que la profesora, por lo menos, sepa que libros se llevan.
    Veo buena idea lo de poner algún cartel estimulante para captar la atención del niño y que le lleve a interesarse por la lectura y a leer algún libro en el rincón.
    Y por último, coincido contigo, creo que muchas veces son los adultos los que le quitan ese interés por la lectura a los más pequeños; y que por muy llena que esté el aula de cosas no va a motivar más al niño, lo importante es tener lo justo y necesario para despertar en el niño esa motivación y ese interés por aprender, ya sea leer o escribir.
    En resumen, has realizado una muy buena actividad; ya queda poco, sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo con Sara en la introducción tan completa que has realizado, me gusta la colocación de tu aula. La única pega que le pongo a tu entrada sería que el rincón de lectura desde mi punto de vista no lo pueden utilizar cuando ellos quieran pero me gusta como resaltas que si por ejemplo están en el patio no deberían entrar a la clase para aprovechar ese tiempo leyendo. Tendrían su momento en el juego libre o en el horario determinado para ello.
    Por último, hubiera añadido que los libros deben estar al alcance de todos los niños. Me ha encantado tu conclusión ya que muchas veces pensamos que cuantos más decorada este la clase mejor, y no es así puesto que puede resultar muy cargante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, María... tu introducción es excelente y me gustan mucho también los cambios en el aula. Sin embargo, la explicación del diseño es muy pobre. Creo que ayudaría mucho que buscaras imágenes para ilustrar lo que dices. Hasta donde yo entiendo, propones cojines y una iluminación-decoración adicional de estrellas, pero no hablas de cómo colocarás los libros no de cómo harás que los niños perciban esa zona como el lugar para encontrarse con los libros.
    Dices un poco más después, pero ten en cuenta que los Fondos no son los colores, sino los libros que incluirás en el rincón.
    Ese apartado, el de los contenidos/fondos, también es muy pobre. No tiene que haber solo libros literarios y no dices nada de los diferentes tipos que incluirás. Tu selección, además, no diferencia textos literarios de paraliterarios o no literarios y la elección de estos últimos tiene que estar justificada. Esa frasecita que usas para cada uno, después de haber trabajado el bloque 1 en el que se supone que habéis aprendido a seleccionar libros, es muy muy pobre.
    También son demasiado breves los apartados de organización y dinamización. Hay mucha más información en el documento de la teoría que os he colgado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...