Ir al contenido principal

actividad 1 con tango son tres

con tango son tres:







Introducción:

Antes de empezar a explicar el libro y el porque he elegido este cuento, me gustaría empezar a explicar que es la literatura de autor,es una literatura que esta echa por y para el niño.
He querido explicar esto como lo más importante, ya que esto es lo que hemos dado en clase y es lo más importante porque  si no se sabe que es no podemos empezar a realizar la actividad ya que es lo más importante del tema.

El  libro que he elegido se llama con tango son tres está escrito por:
Justin Richardson y Peter Parnell, con este libro han sido nominados ha:

Premios Nacionales:
·         Asociación Americana de Bibliotecas: Libro Infantil Distinguido (2006)
·         Premio Henry Bergh de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (2005)
·         Nickelodeon MagazineMejor Libro Familiar del Año (2006)
·         Premios Bank Street College of Education: Mejor Libro del Año (2006)
·         Elegido por el Consejo Cooperativo de Libros Infantiles (2006)
·         Lambda Literary Award: finalista (2006)
Premios de los grupos de niños:
·         Sheffield Children's Book Award - preseleccionados (2008)

Análisis del libro:

1. Título: con tango son tres
2. Autores: Justin Richardson y Peter Parnell.
3. Ilustrador: Henry Cole.
4. Editorial: Kalandraka .
5. Fecha de la primera edición: junio del 2016.
6. Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años.



 ¿Por qué lo escogí?

Lo escogí  porque me recordó a un libro que tenía mi hermana cuando era pequeña  y quería saber si reflejaba lo mismo que el libro de mi hermana o no, al leerlo me di cuenta de que era totalmente diferente.

También hice un pequeño análisis psicoevolutivo, para saber más o menos a que edades se podía acercar este libro, yo lo he puesto en las edades de los cinco años ya que hay algunas cosas que me parecen que más pequeños no podrán entender.

buscando en Internet he llegado a la conclusión de que el libro si es para la edad que he dicho puesto que esta en la etapa primera infancia, y empiezan a relacionarse con otros niños, por lo que verán otras cosas que no han visto en casa.


 Formato del libro:

 Como ya hemos estudiado anteriormente este libro es un cuento ilustrado ya que hasta los años 20 no se empezó a escribir pensando en el niño, también sabemos que es un cuento ya que es un texto breve.
Cuando hablamos de la manejabilidad del cuento podemos ver que es perfecto para niños de 5 años, porque la portada tiene unos colores azul pastel y colores muy claros, con dibujos grandes para que llamen la atención al niño.
El cuento es ilustrado ya que se mezcla las imágenes con el texto y es un libro literario ya que cumplen con estas pautas:

   Tiene que pertenecer a alguno de los textos literarios. Narrativa, poesía o texto teatral   
 Objetivo prioritario ha de ser artístico.
  La función predominante será la poética.
 Ha de ser un texto de ficción.

Para que fuese para literario tendría que cumplir un fin didáctico y no es el fin de este libro.

 Contenido del libro:

El tema principal es el valor de la familia ya que trata de un libro que cuenta como dos pingüinos quieren ser padres y las ganas que tienen de tener un hijo.

Otros temas que no todas las familias están estructuradas igual y que eso no significan que no se hagan las mismas cosas.

La estructura del libro es que tiene un inicio que es donde cuenta que los dos pingüinos macho quieren tener un hijo pero no pueden, un nudo que es que el cuidador ve a otra familia que tiene dos huevos y cómo ve que son incapaces de cuidar a los dos les da un huevo para que lo incuben ellos, y un final que es cuando nace Tango y se ve como los dos padres la cuidan y la llevan a jugar.

En este cuento podemos observar varios personajes los más destacables son:
Los dos pingüinos macho y el cuidador, donde se ve que el cuidador representa al que da a un hijo cuando unos padres quieren adoptar.

los valores y contra valores del cuento:

 valores 
El de la familia, el respeto, el ver que todos somos iguales.

 Contras valores 
que si no llega a ser porque la otra pareja de pingüinos tuvo dos huevos, no podrían haber sido padres.


El lenguaje: 

este libro utiliza un lenguaje y un vocabulario ideal para el niño, puesto que no utilizan palabras extrañas ni difíciles para este.

la tipografía:

El libro utiliza unas letras que son adecuadas para la edad que he dicho ya que son letras que ellos pueden identificar si están aprendiendo a leer, porque como ya sabemos en educación infantil no es una etapa obligatoria por lo que no todos tienen que saber leer a esta edad.

En cuanto al libro en general:

Es un libro perfecto para esta edad ya no solo por lo que he explicado anteriormente si no por que tiene un tamaño perfecto para que estos puedan ver las imágenes y a la vez identifiquen las letras.


Finalmente:

Me gustaría dar mi opinión como futura decente acerca de este trabajo y para que me ha servido a mí:
Este trabajo me ha servido para saber que existen una variedad de cuentos que nos pueden ayudar a enseñar a los niños muchas cosas, como es el tema de la separación de padres, que existen muchas familias y que todas son diferente etc.
Creo que se deberían de hacer muchos más cuentos a si ya que la sociedad cambia y cada día salen cosas nuevas que los niños preguntan y hay veces que es difícil de enseñar como adulto.

¿Por qué Irune nos manda esta actividad?

Esta actividad que nos ha mandado Irune nos sirve para identificar y saber diferenciar que es cada cosa, como por ejemplo la literatura y para literatura que ya he explicado anteriormente  y  nos enseña a diferenciar entre cuento y libro que eso es muy importante de saber qué diferencia hay ya que mucha gente lo confunde, el cuento es lo que viene dentro y el libro es la parte de fuera.

Y también nos sirve para poder analizar los libros y saber cuáles son los adecuados para las edades.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Con_Tango_son_tres  ( 22 y 23 de febrero del 2020)  

https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx (22 y 23 de febrero del 2020)
                                                              
      https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx  (22 y 23 de febrero del 2020)
guía de literatura infantil . (22 de febrero del 2020)
apuntes de literatura que he ido cogiendo en clase.(22 y 23 de febrero del 2020)





Comentarios

  1. Buenas noches María,

    Pienso que has hecho un gran trabajo, todo ordenado, fácil de leer y de entender. También has seguido punto a punto lo que había mandado Irune en sus clases, y has seguido los apuntes que has podido anotar de clase y del Campus Online.

    Creo, para una mayor visualización de este trabajo presentado en el blogspot, pondría alguna foto más, ya sea de los autores y de los ilustradores.

    Para finalizar, pienso que has relacionado muy bien tu trabajo con la teoría del bloque y has demostrado que eres consciente para ponerlo a práctica en tu futuro.

    ResponderEliminar
  2. Ojo con la ortografía, María, que "hecho", de "hacer" es con h y se te han saltado algunas mayúsculas al inicio de los párrafos.

    Esta frase: "Para que fuese para literario tendría que cumplir un fin didáctico y no es el fin de este libro." está mal; es justo lo contrario. Si su fin fuera didáctico, NO sería un libro literario.

    Tu análisis está bastante regular. Te has limitado a la parte literaria pero no has ido relacionando cada aspecto con la edad hipotética de los receptores para valorar si son adecuados. Para ello, tienes que buscar documentación en fuentes fiables y citarlas.

    En el formato, has hablado de manejabilidad, pero también de las ilustraciones aunque parece que son una parte de la manejabilidad ¿por qué? Cada aspecto debe analizarse y comentarse por separado.

    Temas: ¿cuán importante es la familia para los niños de 4 años? ¿Son conscientes los niños de 4 años de cómo se su familia y de si es diferente a la de los otros niños?

    Estructura: ¿es la adecuada para los niños de 4 años?

    Personajes: ¿quién es el "protagonista" con el que los niños se van a identificar ¿se pueden identificar con él? ¿por qué?
    ¿qué papel juegan los otros dos personajes? ¿Con qué roles de su vida real pueden identificarlos los niños receptores?

    Valores son actitudes ante la vida que nos pueden hacer más felices a nosotros y a los que nos rodean. La familia no es un valor sino una agrupación propia del ser humano. No pienses en valores morales sino en actitudes positivas de los personajes.

    Contravalores son actitudes ante la vida que nos pueden hacer más infelices a nosotros y a los que nos rodean. El hecho de que otra pareja pusiera dos huevos es un acontecimiento externo y fruto del azar, no un contravalor. No pienses en contravalores morales sino en actitudes negativas de los personajes.

    Lenguaje: no es solo el vocabulario, también tienen que ser adecuadas las estructuras gramaticales y, además, debes poner ejemplos de lo que digas y, particularmente, de la función poética.

    No uses la palabra "enseñar" cuando te refieras a la literatura. la literatura no enseña, simplemente presenta una historia en la que los personajes hacen o sienten cosas y los receptores pueden identificarse con esas acciones o esos sentimientos, valorarlas y extrapolar a ellos mismos los juicios que hacen de cualquier cosa que aparezca en el cuento.
    Los libros que enseñan son los paraliterarios y/o los no literarios.

    revisa lo que te comento y visita los blogs de algunas compañeras a las que ya les haya corregido, para sacar ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...