con tango son tres:
Introducción:
Antes de empezar a explicar el libro y el porque he elegido este cuento, me gustaría empezar a explicar que es la literatura de autor,es una literatura que esta echa por y para el niño.
He querido explicar esto como lo más importante, ya que esto es lo que hemos dado en clase y es lo más importante porque si no se sabe que es no podemos empezar a realizar la actividad ya que es lo más importante del tema.
He querido explicar esto como lo más importante, ya que esto es lo que hemos dado en clase y es lo más importante porque si no se sabe que es no podemos empezar a realizar la actividad ya que es lo más importante del tema.
El libro que he elegido se llama con tango son tres está escrito por:
Justin
Richardson y Peter Parnell, con este libro han sido nominados ha:
Premios
Nacionales:
·
Asociación Americana de
Bibliotecas: Libro Infantil Distinguido (2006)
·
Premio Henry Bergh de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los
Animales (2005)
·
Nickelodeon
Magazine: Mejor Libro Familiar del Año (2006)
·
Premios Bank Street College of
Education: Mejor Libro del Año (2006)
·
Elegido por el Consejo Cooperativo de
Libros Infantiles (2006)
·
Lambda Literary Award: finalista (2006)
Premios de
los grupos de niños:
·
Sheffield Children's Book Award -
preseleccionados (2008)
Análisis
del libro:
1. Título: con tango son tres
2. Autores: Justin Richardson y Peter Parnell.
3. Ilustrador: Henry Cole.
4. Editorial: Kalandraka .
5. Fecha de la primera edición: junio del 2016.
6. Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4
años.
¿Por qué lo escogí?
Lo escogí porque me recordó a un libro que tenía mi hermana cuando era pequeña y quería saber si reflejaba lo mismo que el libro de mi hermana o no, al leerlo me di cuenta de que era totalmente diferente.
También hice un pequeño análisis psicoevolutivo, para saber más o menos a que edades se podía acercar este libro, yo lo he puesto en las edades de los cinco años ya que hay algunas cosas que me parecen que más pequeños no podrán entender.
buscando en Internet he llegado a la conclusión de que el libro si es para la edad que he dicho puesto que esta en la etapa primera infancia, y empiezan a relacionarse con otros niños, por lo que verán otras cosas que no han visto en casa.
buscando en Internet he llegado a la conclusión de que el libro si es para la edad que he dicho puesto que esta en la etapa primera infancia, y empiezan a relacionarse con otros niños, por lo que verán otras cosas que no han visto en casa.
Formato del libro:
Como ya hemos
estudiado anteriormente este libro es un cuento ilustrado ya que hasta los años
20 no se empezó a escribir pensando en el niño, también sabemos que es un
cuento ya que es un texto breve.
Cuando hablamos de la manejabilidad del cuento podemos ver
que es perfecto para niños de 5 años, porque la portada tiene unos colores azul
pastel y colores muy claros, con dibujos grandes para que llamen la atención al
niño.
El cuento es ilustrado ya que se mezcla las imágenes con el
texto y es un libro literario ya que cumplen con estas pautas:
Tiene
que pertenecer a alguno de los textos literarios.
Narrativa, poesía o texto teatral
Objetivo
prioritario ha de ser artístico.
La función
predominante será la poética.
Ha de ser un texto de ficción.
Para que fuese para literario tendría que cumplir un fin didáctico
y no es el fin de este libro.
Contenido del libro:
El tema
principal es el valor de la familia ya que trata de un
libro que cuenta como dos pingüinos quieren ser padres y las ganas que tienen
de tener un hijo.
Otros temas que no todas las familias están estructuradas igual y que eso no significan
que no se hagan las mismas cosas.
La estructura
del libro es que tiene un inicio que es donde
cuenta que los dos pingüinos macho quieren tener un hijo pero no pueden, un nudo
que es que el cuidador ve a otra familia que tiene dos huevos y cómo ve que
son incapaces de cuidar a los dos les da un huevo para que lo incuben ellos, y
un final que es cuando nace Tango y se ve como los dos padres la cuidan
y la llevan a jugar.
En este
cuento podemos observar varios personajes los más destacables son:
Los dos pingüinos macho y el cuidador, donde se ve que el cuidador representa al que da a un hijo cuando unos
padres quieren adoptar.
los valores y contra valores del cuento:
los valores y contra valores del cuento:
valores
El de la familia, el respeto, el ver que
todos somos iguales.
Contras valores
que si no llega a ser porque la otra pareja de pingüinos tuvo dos huevos, no
podrían haber sido padres.
El lenguaje:
este libro utiliza un lenguaje y un vocabulario ideal para el niño, puesto que no utilizan palabras extrañas ni difíciles para este.
la tipografía:
El libro utiliza unas letras que son adecuadas para la edad que he dicho ya que son letras que ellos pueden identificar si están aprendiendo a leer, porque como ya sabemos en educación infantil no es una etapa obligatoria por lo que no todos tienen que saber leer a esta edad.
En cuanto al libro en general:
Es un libro perfecto para esta edad ya no solo por lo que he explicado anteriormente si no por que tiene un tamaño perfecto para que estos puedan ver las imágenes y a la vez identifiquen las letras.
Finalmente:
Me gustaría dar mi opinión como futura decente acerca de este trabajo y para que me ha servido a mí:
Me gustaría dar mi opinión como futura decente acerca de este trabajo y para que me ha servido a mí:
Este trabajo me ha servido para saber que
existen una variedad de cuentos que nos pueden ayudar a enseñar a los niños
muchas cosas, como es el tema de la separación de padres, que existen muchas
familias y que todas son diferente etc.
Creo que se deberían de hacer muchos más
cuentos a si ya que la sociedad cambia y cada día salen cosas nuevas que los
niños preguntan y hay veces que es difícil de enseñar como adulto.
¿Por qué
Irune nos manda esta actividad?
Esta actividad que nos ha mandado Irune nos sirve para identificar y saber
diferenciar que es cada cosa, como por ejemplo la literatura y para literatura
que ya he explicado anteriormente y nos enseña a diferenciar entre cuento y libro
que eso es muy importante de saber qué diferencia hay ya que mucha gente lo
confunde, el cuento es lo que viene dentro y el libro es la parte de fuera.
Y también nos sirve para poder analizar los
libros y saber cuáles son los adecuados para las edades.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Con_Tango_son_tres
( 22 y 23 de febrero del 2020)
https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx (22 y 23 de febrero del 2020)
https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx (22 y 23 de febrero del 2020)
https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx (22 y 23 de febrero del 2020)
https://www.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/default.aspx (22 y 23 de febrero del 2020)
guía de literatura infantil . (22 de febrero del 2020)
apuntes de literatura que he ido cogiendo en
clase.(22 y 23 de febrero del 2020)
https://www.universidadviu.es/psicologia-evolutiva-etapas-del-desarrollo/ (24 de febrero del 2020)

Buenas noches María,
ResponderEliminarPienso que has hecho un gran trabajo, todo ordenado, fácil de leer y de entender. También has seguido punto a punto lo que había mandado Irune en sus clases, y has seguido los apuntes que has podido anotar de clase y del Campus Online.
Creo, para una mayor visualización de este trabajo presentado en el blogspot, pondría alguna foto más, ya sea de los autores y de los ilustradores.
Para finalizar, pienso que has relacionado muy bien tu trabajo con la teoría del bloque y has demostrado que eres consciente para ponerlo a práctica en tu futuro.
Lee mi comentario, Jonathan.
EliminarOjo con la ortografía, María, que "hecho", de "hacer" es con h y se te han saltado algunas mayúsculas al inicio de los párrafos.
ResponderEliminarEsta frase: "Para que fuese para literario tendría que cumplir un fin didáctico y no es el fin de este libro." está mal; es justo lo contrario. Si su fin fuera didáctico, NO sería un libro literario.
Tu análisis está bastante regular. Te has limitado a la parte literaria pero no has ido relacionando cada aspecto con la edad hipotética de los receptores para valorar si son adecuados. Para ello, tienes que buscar documentación en fuentes fiables y citarlas.
En el formato, has hablado de manejabilidad, pero también de las ilustraciones aunque parece que son una parte de la manejabilidad ¿por qué? Cada aspecto debe analizarse y comentarse por separado.
Temas: ¿cuán importante es la familia para los niños de 4 años? ¿Son conscientes los niños de 4 años de cómo se su familia y de si es diferente a la de los otros niños?
Estructura: ¿es la adecuada para los niños de 4 años?
Personajes: ¿quién es el "protagonista" con el que los niños se van a identificar ¿se pueden identificar con él? ¿por qué?
¿qué papel juegan los otros dos personajes? ¿Con qué roles de su vida real pueden identificarlos los niños receptores?
Valores son actitudes ante la vida que nos pueden hacer más felices a nosotros y a los que nos rodean. La familia no es un valor sino una agrupación propia del ser humano. No pienses en valores morales sino en actitudes positivas de los personajes.
Contravalores son actitudes ante la vida que nos pueden hacer más infelices a nosotros y a los que nos rodean. El hecho de que otra pareja pusiera dos huevos es un acontecimiento externo y fruto del azar, no un contravalor. No pienses en contravalores morales sino en actitudes negativas de los personajes.
Lenguaje: no es solo el vocabulario, también tienen que ser adecuadas las estructuras gramaticales y, además, debes poner ejemplos de lo que digas y, particularmente, de la función poética.
No uses la palabra "enseñar" cuando te refieras a la literatura. la literatura no enseña, simplemente presenta una historia en la que los personajes hacen o sienten cosas y los receptores pueden identificarse con esas acciones o esos sentimientos, valorarlas y extrapolar a ellos mismos los juicios que hacen de cualquier cosa que aparezca en el cuento.
Los libros que enseñan son los paraliterarios y/o los no literarios.
revisa lo que te comento y visita los blogs de algunas compañeras a las que ya les haya corregido, para sacar ideas.