Ir al contenido principal

ABPI 5


Inicio:

 En esta actividad lo que vamos aprender es la importancia de la hora del cuento, debemos saber que  la iniciación a la literatura se produce siempre por la vía de la narración, por esta vía los niños descubren la importancia del mundo y nosotros se la enseñamos, también es nuestra labor el hacer que a los niños les pique el gusanillo de la lectura y de escuchar la lectura, esto cada vez es más difícil por el continuo contacto de hoy en día que tienen los niños con los medios de comunicación, como es la televisión, esto ha hecho que los padres utilicen este medio para que el niño este callado y ya casi no se les lee, realmente leer esto a mí me ha hecho reflexionar acerca de que los adultos cada vez dejamos más de lado a los niños (por trabajo, cansancio etc), esto en mi opinión no es bueno.
Para seguir voy a hablar de la importancia del cuento, para esto debemos ser conscientes que los que vamos a contar las historias a los niños somos nosotros y que aparte de tener una habilidad para seleccionar y presentar los libros, hay que conseguir un clima perfecto para que el niño esté atento, no se distraiga y sobre todo que no se aburra, por lo que he podido leer y entender el mejor momento para esto es cualquiera en el cual el niño este más despierto y con más ganas, por eso en los colegios/escuelas infantiles prefieren hacerlo por la mañana ya que se piensa que es cuando más despejado está el niño y tampoco esta tan activo como para querer hacer otras cosas.
Ahora pasare a explicaros las diferentes estrategias que existen:
Cuenta cuentos: son relatos explicados oralmente, es la forma más antigua que existe de narrar cuentos.
Para este tipo de estrategia se necesita de imaginación ya que los cuenta cuentos no utilizan ilustraciones, en educación infantil el maestro es el que tiene esta labor, realizándola con cambios de voces, gestos etc. Algunas técnicas más utilizadas son:
El narrador, Para empezar, Entonación general, Ritmo, Para acabar entre otras muchas.
La narración: la técnica de la narración es similar a la de cuenta cuentos, la diferencia es que aquí si nos apoyamos en imágenes, la modalidad de la narración con libro, es utilizar libros grandes o incluso la utilización de proyectores.
También existe la narración dramatizada.
 La lectura:  la lectura de un cuento se debe hacer: en voz alta , en educación infantil hay que tener en cuenta muchos aspectos del cuento, ya no solo eso sino también otros muchos aspectos que hemos hablado anteriormente como es la entonación, el ritmo, volumen… con esto los niños van a iniciarse a la lectura y es muy importante que les guste. 

Explicación del video:
Para empezar me gustaría explicar por qué he elegido caperucita roja, el cuento  que he querido realizar es el de los hermanos Grimm (ya que estos son muy buenos trasladando cuentos folclóricos al papel),es uno de los cuentos favoritos de mi hermana pequeña y siempre se lo contaba, le ponía un montón de voces y me inventaba canciones y cosas diferentes para que el cuento no fuese siempre igual (ya que pienso que se hace muy pesado contarlo siempre de la misma manera), además he pensado que es un cuento que conocen todos los niños en las edades de los cuatro años, y que es un cuento relativamente fácil de contar y de hacer que sea entretenido para los niños.
La edad que he elegido es la de cuatro años, porque pienso que es un cuento que a estas edades ya se lo saben, por lo que es más fácil poder hacer modificaciones y hacerlo de diferentes maneras, como es en forma de teatro.(buscar en internet para la edad de cuatro años que cuentos son buenos)
Para mí los libros no es algo que el niño solo pueda leer y ya está, creo que hay que hacer que al niño le guste y lo disfrute, y la manera que hay para que le guste es hacerlo diferente (ya que los niños de tanto leerlo se lo acaban aprendiendo)
La estrategia que he utilizado es la de cuenta cuentos el motivo principal fue porque yo no tengo el libro de caperucita como tal y con la estrategia  de cuenta cuentos podía representarlo sin tener el libro, haciendo gestos, moviéndome etc, otra de las razones es que quería hacer algo diferente a lo que es leer el cuento al niño y enseñarle las imágenes del cuento (ya he dicho anteriormente que me parece un método aburrido y que no llama tanto a los niños la atención), además me encanta poder desarrollar un poco la imaginación y tener que hacer cosas diferentes (ser profesor se basa en tener que hacer muchos cambios y aprender siempre cosas diferentes).
Para seguir os voy a hablar de la preparación:

Como lo haría con los niños: con los niños lo haré con la técnica de cuenta cuentos que es la que he elegido, se lo leeré cambiando  las voces, con gestos y haciendo onomatopeyas  
Comentarios de los compañeros:
Jorge:
Hola María.
Quiero destacar tus gestos, tu pronunciación y la expresión corporal siguiendo el cuento. La introducción con la adivinanza me parece correcta. Enhorabuena por el trabajo
Lydia:
Hola María, me ha encantado como has contado el cuento en todo momento, gesticulas mucho, tienes una voz muy dulce y seguro que los niños estarán ojipláticos escuchándote. Lo único que yo no hubiera preguntado a los niños como se cose la tripa.Por lo demás, todo perfecto. Un saludo
Miriam:
Hola María, me ha gustado la elección del cuento. A la hora de narrarlo me ha parecido interesante los cambios que haces en tu voz, subiendo y bajando la voz, creo que esto ayudará a los niños a estar atentos y no perderse. La única pega es que hubieras intentado grabarte estando un poco más atrás ya que en algunos momentos no se te ve en plano. Un buen trabajo
Marta:
Hola María
Me ha gustado como has empezado el cuento con un juego breve y sencillo como la adivinanza.
Me ha llamado la atención que has nombrado varias veces la palabras niños, no se podrías decir otras expreseiones para eguir captando su atención y no ser tan repetitivo.
Me ha llamado la atención que contarás el cuento de pie y no sentada, es un toque diferente y guay y encima te ha quedado muy chulo ya que lo has sabido acompañar de gestos.
Me ha gustado como has narrado el cuento, con la voz, los tonos, haciendoles partícipes.
Un besito !
Elena:
Buenas tardes María:
Me ha gustado cómo has contado el cuento, ya que gesticulas mucho y eso atrae la atención de los niños. Me ha gustado también la elección del cuento. Le has dado un toque especial al cuento con el uso del movimiento y la canción.
Un saludo
Paula:
Hola María, me ha gustado bastante cómo has contado el cuento, ya que gesticulas mucho y eso atrae la atención de los pequeños, y también me ha gustado que cambiases las voces. La estrategia de la adivinanza que haces al principio es ingeniosa y divertida. También me ha gustado que lo has hecho de pie, algo que te da más libertad de movimiento que si lo hubieras hecho sentada.
Un gran trabajo compañera.
Un saludo.
Irene:
Buenas tardes compi María
Al igual que nuestra compañera Sara has utilizado la estrategia de la adivinanza y me parece muy buena idea ya que desde el principio estas interactuando con los niños y les estas haciendo pensar.
La forma de como cuentas el cuento es adecuada porque le das una forma diferente estando de pie y no sentada , haces bastantes gestos mientras lo cuentas y además cambias las voces de los personajes. Por añadir algo me parece que dices mucho la palabra niños y añadiría alguna pregunta al final del cuento para ver si los niños han mostrado interés.
Te felicito por tu trabajo ya que lo has hecho muy bien.
Seguro que a los niños les encantará escuchar tu cuento
Un saludo , tu compi Irene
Sara:
Buenos días María,
como empiezas el cuento me ha gustado mucho porque es muy animado, y la estrategia de empezar con una adivinanza para interactuar con los niños nada más empezar me ha parecido muy divertido.
Me gusta tu manera de interactuar con los niños durante todo el cuento, les haces participar bastante y eso va a hacer que ellos colaboren y se adentren más en la historia.
En general, lo veo muy completo y muy entretenido. Tu forma de contarlo llama mucho la atención porque haces bastantes gestos y pones voces distintas.
Buen trabajo, un saludo.

Mejora de lo he hecho:
para mejorar el vídeo, lo que haré es no repetir tanto niños/chicos, realizare más preguntas al final para que los niños puedan interactuar más. 
Aprendizaje de mis compañeros:
 lo que he aprendido de mis compañeros, es que no puede haber tantas repeticiones, que es bueno que existan preguntas al finalizar el trabajo y que es muy importante el como hacer las preguntas y como hacer que el niño tenga más ganas de escuchar, por ejemplo las voces los cambios de estas, y que es muy buena idea lo de disfrazarse e incluso hacer figuras y otras cosas. 
Conclusión:
en este trabajo he aprendido lo importante que es el saber como vas a leer el cuento al niño, la interactuacion con este y como hacer entretener al niño.
tambien me he dado cuenta de que si estas estrategias la supiesen todos los adultos y maestros los niños, tendrían más ganas de leer y de escuchar los libros, en muchas ocasiones somos nosotros los que hacemos que sean pesados y aburridos
web grafia:
apuntes tema 5.
guía de trabajo sin ABPI 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...