Inicio:
En esta actividad lo que
vamos aprender es la importancia de la hora del cuento, debemos saber que la iniciación a la literatura se produce
siempre por la vía de la narración, por esta vía los niños descubren la
importancia del mundo y nosotros se la enseñamos, también es nuestra labor el
hacer que a los niños les pique el gusanillo de la lectura y de escuchar la
lectura, esto cada vez es más difícil por el continuo contacto de hoy en día
que tienen los niños con los medios de comunicación, como es la televisión,
esto ha hecho que los padres utilicen este medio para que el niño este callado
y ya casi no se les lee, realmente leer esto a mí me ha hecho reflexionar
acerca de que los adultos cada vez dejamos más de lado a los niños (por
trabajo, cansancio etc), esto en mi opinión no es bueno.
Para seguir voy a hablar de la importancia del cuento, para
esto debemos ser conscientes que los que vamos a contar las historias a los
niños somos nosotros y que aparte de tener una habilidad para seleccionar y
presentar los libros, hay que conseguir un clima perfecto para que el niño esté
atento, no se distraiga y sobre todo que no se aburra, por lo que he podido
leer y entender el mejor momento para esto es cualquiera en el cual el niño
este más despierto y con más ganas, por eso en los colegios/escuelas infantiles
prefieren hacerlo por la mañana ya que se piensa que es cuando más despejado
está el niño y tampoco esta tan activo como para querer hacer otras cosas.
Ahora pasare a explicaros las diferentes estrategias que
existen:
Cuenta cuentos: son relatos explicados
oralmente, es la forma más antigua que existe de narrar cuentos.
Para este tipo de estrategia se necesita de imaginación ya
que los cuenta cuentos no utilizan ilustraciones, en educación infantil el
maestro es el que tiene esta labor, realizándola con cambios de voces, gestos
etc. Algunas técnicas más utilizadas son:
El narrador, Para empezar, Entonación general, Ritmo, Para
acabar entre otras muchas.
La narración: la técnica de la narración es
similar a la de cuenta cuentos, la diferencia es que aquí si nos apoyamos en
imágenes, la modalidad de la narración con libro, es utilizar libros grandes o
incluso la utilización de proyectores.
También existe la narración dramatizada.
La lectura: la lectura de un cuento se debe
hacer: en voz alta , en educación infantil hay que tener en cuenta muchos
aspectos del cuento, ya no solo eso sino también otros muchos aspectos que
hemos hablado anteriormente como es la entonación, el ritmo, volumen… con esto
los niños van a iniciarse a la lectura y es muy importante que les guste.
Explicación del video:
Para empezar me
gustaría explicar por qué he elegido
caperucita roja, el cuento que he
querido realizar es el de los hermanos Grimm (ya que estos son muy buenos
trasladando cuentos folclóricos al papel),es uno de los cuentos favoritos de mi
hermana pequeña y siempre se lo contaba, le ponía un montón de voces y me
inventaba canciones y cosas diferentes para que el cuento no fuese siempre
igual (ya que pienso que se hace muy pesado contarlo siempre de la misma
manera), además he pensado que es un cuento que conocen todos los niños en las
edades de los cuatro años, y que es un cuento relativamente fácil de contar y
de hacer que sea entretenido para los niños.
La edad que he elegido es la de cuatro años, porque pienso que es
un cuento que a estas edades ya se lo saben, por lo que es más fácil poder
hacer modificaciones y hacerlo de diferentes maneras, como es en forma de
teatro.(buscar en internet para la edad de cuatro años que cuentos son buenos)
Para mí los
libros no es algo que el niño solo pueda leer y ya está, creo que hay que hacer
que al niño le guste y lo disfrute, y la manera que hay para que le guste es
hacerlo diferente (ya que los niños de tanto leerlo se lo acaban aprendiendo)
La estrategia que he utilizado es la de cuenta cuentos
el motivo principal fue porque yo no tengo el libro de caperucita como tal y
con la estrategia de cuenta cuentos
podía representarlo sin tener el libro, haciendo gestos, moviéndome etc, otra
de las razones es que quería hacer algo diferente a lo que es leer el cuento al
niño y enseñarle las imágenes del cuento (ya he dicho anteriormente que me
parece un método aburrido y que no llama tanto a los niños la atención), además
me encanta poder desarrollar un poco la imaginación y tener que hacer cosas
diferentes (ser profesor se basa en tener que hacer muchos cambios y aprender
siempre cosas diferentes).
Para seguir os
voy a hablar de la preparación:
Como lo haría con los niños: con los niños lo haré con la técnica de cuenta cuentos que es la que he elegido, se lo leeré cambiando las voces, con gestos y haciendo onomatopeyas
Comentarios de los compañeros:
Jorge:
Hola María.
Quiero destacar tus gestos, tu pronunciación y la expresión corporal siguiendo el cuento. La introducción con la adivinanza me parece correcta. Enhorabuena por el trabajo
Quiero destacar tus gestos, tu pronunciación y la expresión corporal siguiendo el cuento. La introducción con la adivinanza me parece correcta. Enhorabuena por el trabajo
Lydia:
Hola María, me ha
encantado como has contado el cuento en todo momento, gesticulas mucho, tienes
una voz muy dulce y seguro que los niños estarán ojipláticos escuchándote. Lo
único que yo no hubiera preguntado a los niños como se cose la tripa.Por lo
demás, todo perfecto. Un saludo
Miriam:
Hola María, me ha
gustado la elección del cuento. A la hora de narrarlo me ha parecido
interesante los cambios que haces en tu voz, subiendo y bajando la voz, creo
que esto ayudará a los niños a estar atentos y no perderse. La única pega es
que hubieras intentado grabarte estando un poco más atrás ya que en algunos
momentos no se te ve en plano. Un buen trabajo
Marta:
Hola María
Me ha gustado como has empezado el cuento con un juego breve y sencillo como la adivinanza.
Me ha llamado la atención que has nombrado varias veces la palabras niños, no se podrías decir otras expreseiones para eguir captando su atención y no ser tan repetitivo.
Me ha llamado la atención que contarás el cuento de pie y no sentada, es un toque diferente y guay y encima te ha quedado muy chulo ya que lo has sabido acompañar de gestos.
Me ha gustado como has narrado el cuento, con la voz, los tonos, haciendoles partícipes.
Un besito !
Me ha gustado como has empezado el cuento con un juego breve y sencillo como la adivinanza.
Me ha llamado la atención que has nombrado varias veces la palabras niños, no se podrías decir otras expreseiones para eguir captando su atención y no ser tan repetitivo.
Me ha llamado la atención que contarás el cuento de pie y no sentada, es un toque diferente y guay y encima te ha quedado muy chulo ya que lo has sabido acompañar de gestos.
Me ha gustado como has narrado el cuento, con la voz, los tonos, haciendoles partícipes.
Un besito !
Elena:
Buenas tardes María:
Me ha gustado cómo has contado el cuento, ya que gesticulas mucho y eso atrae la atención de los niños. Me ha gustado también la elección del cuento. Le has dado un toque especial al cuento con el uso del movimiento y la canción.
Un saludo
Me ha gustado cómo has contado el cuento, ya que gesticulas mucho y eso atrae la atención de los niños. Me ha gustado también la elección del cuento. Le has dado un toque especial al cuento con el uso del movimiento y la canción.
Un saludo
Paula:
Hola María, me ha
gustado bastante cómo has contado el cuento, ya que gesticulas mucho y eso
atrae la atención de los pequeños, y también me ha gustado que cambiases las
voces. La estrategia de la adivinanza que haces al principio es ingeniosa y
divertida. También me ha gustado que lo has hecho de pie, algo que te da más
libertad de movimiento que si lo hubieras hecho sentada.
Un gran trabajo compañera.
Un saludo.
Un gran trabajo compañera.
Un saludo.
Irene:
Buenas tardes compi
María
Al igual que nuestra compañera Sara has utilizado la estrategia de la adivinanza y me parece muy buena idea ya que desde el principio estas interactuando con los niños y les estas haciendo pensar.
La forma de como cuentas el cuento es adecuada porque le das una forma diferente estando de pie y no sentada , haces bastantes gestos mientras lo cuentas y además cambias las voces de los personajes. Por añadir algo me parece que dices mucho la palabra niños y añadiría alguna pregunta al final del cuento para ver si los niños han mostrado interés.
Te felicito por tu trabajo ya que lo has hecho muy bien.
Seguro que a los niños les encantará escuchar tu cuento
Un saludo , tu compi Irene
Al igual que nuestra compañera Sara has utilizado la estrategia de la adivinanza y me parece muy buena idea ya que desde el principio estas interactuando con los niños y les estas haciendo pensar.
La forma de como cuentas el cuento es adecuada porque le das una forma diferente estando de pie y no sentada , haces bastantes gestos mientras lo cuentas y además cambias las voces de los personajes. Por añadir algo me parece que dices mucho la palabra niños y añadiría alguna pregunta al final del cuento para ver si los niños han mostrado interés.
Te felicito por tu trabajo ya que lo has hecho muy bien.
Seguro que a los niños les encantará escuchar tu cuento
Un saludo , tu compi Irene
Sara:
Buenos días María,
como empiezas el cuento me ha gustado mucho porque es muy animado, y la estrategia de empezar con una adivinanza para interactuar con los niños nada más empezar me ha parecido muy divertido.
Me gusta tu manera de interactuar con los niños durante todo el cuento, les haces participar bastante y eso va a hacer que ellos colaboren y se adentren más en la historia.
En general, lo veo muy completo y muy entretenido. Tu forma de contarlo llama mucho la atención porque haces bastantes gestos y pones voces distintas.
Buen trabajo, un saludo.
como empiezas el cuento me ha gustado mucho porque es muy animado, y la estrategia de empezar con una adivinanza para interactuar con los niños nada más empezar me ha parecido muy divertido.
Me gusta tu manera de interactuar con los niños durante todo el cuento, les haces participar bastante y eso va a hacer que ellos colaboren y se adentren más en la historia.
En general, lo veo muy completo y muy entretenido. Tu forma de contarlo llama mucho la atención porque haces bastantes gestos y pones voces distintas.
Buen trabajo, un saludo.
Mejora de lo he hecho:
para mejorar el vídeo, lo que haré es no repetir tanto niños/chicos, realizare más preguntas al final para que los niños puedan interactuar más.
Aprendizaje de mis compañeros:
lo que he aprendido de mis compañeros, es que no puede haber tantas repeticiones, que es bueno que existan preguntas al finalizar el trabajo y que es muy importante el como hacer las preguntas y como hacer que el niño tenga más ganas de escuchar, por ejemplo las voces los cambios de estas, y que es muy buena idea lo de disfrazarse e incluso hacer figuras y otras cosas.
Conclusión:
en este trabajo he aprendido lo importante que es el saber como vas a leer el cuento al niño, la interactuacion con este y como hacer entretener al niño.
tambien me he dado cuenta de que si estas estrategias la supiesen todos los adultos y maestros los niños, tendrían más ganas de leer y de escuchar los libros, en muchas ocasiones somos nosotros los que hacemos que sean pesados y aburridos
web grafia:
apuntes tema 5.
guía de trabajo sin ABPI
Comentarios
Publicar un comentario