Ir al contenido principal

actividad tres: creaciones literarias con y para los niños


Inicio:
Cuando el maestro crea cuentos con los niños es el, el que se convierte en el mediador, es decir, solo va encauzar la historia cuando se necesite, él va a darle luego la forma y la estructura adecuada para que los niños puedan leerla o escucharla por el profesor.
La creación debe ser, colectiva y oral.
Existen varias estrategias como es el cuento viajero, la creación en cadena y más adelante en el último curso de educación infantil se utiliza mucho el hacer árboles genealógicos.
Cuando un adulto se ponga a escribir a los niños debemos de tener en cuenta que el argumento se acerque lo más posible a los niños para que esto pase lo más fácil es que el adulto coja ideas de ellos ya sea escribiendo sus ideas y luego mejorándolas o grabándoles y luego escribiendo lo que ellos han dicho.
Hay que buscar que el lenguaje, la estructura, el vocabulario etc sea para sus edades, también hay que hacer que el niño se sienta participe de esto no solo escribiendo lo que ellos piensan si no preguntándoles y poniendo como autores a ellos, por ejemplo, podemos poner que los autores son la clase de primero o la clase de lo girasoles y si queremos ya por dentro escribimos sus nombres, esto hará que el niño se sienta que ha hecho cosas.
También hay que tener en cuenta que hemos visto tres géneros literarios que son la prosa, el verso y el texto dramático.
Texto en prosa:
La prosa es el género más parecido al lingüístico, cualquier niño en infantil se va a sentir cómodo con este género puesto que todos se inventan historias.
La estrategia utilizada es:
¿y después del cuento? Trata de inventarse el después del final, es como seguir la historia más allá de este.
Después de leer todas las propuestas que hay en el taller de prosa, he elegido la de que pasa después del cuento, puesto que en muchas ocasiones me he preguntado ¿y después de fueron felices y comieron perdices que pasa? Pero nunca me han podido contestar, así que he decidido inventarme el final de uno de mis cuentos favoritos que es la sirenita (versión Disney), aunque conozco la historia real, me parece que es más fácil adaptar la versión Disney.
Después del final de la pareja vivió feliz y consiguieron establecer la paz entre el reino de los hombres y el de las sirenas…
Lo que no sabían es que Úrsula había tenido una hija y esta se iba a vengar por la muerte de su madre, así que fue pensando el mejor de los mejores planes, para destruir toda esa  felicidad.
El plan consistía en dos partes:

·         La primera que la paz de los dos reinos deje de existir.
·         La segunda que la sirenita y el príncipe se separen.
A si pues enamoro a un hermoso sireno, y cuando este ya estaba locamente enamorado la adentro en el reino de las sirenas, donde echo un hechizo al rey tritón para que odiase a los seres humanos (se habían llevado su hija la pequeña), el rey tritón estaba tan enfadado que hizo la tormenta, con las olas más grandes que jamás se habían visto, con esto desato que los seres humanos contra atacasen, Ariel estaba destrozada y muy triste ya que su amado príncipe había obligado  matar a su padre, por lo que ella decidió volverse una sirena y salvar a su padre.
Mato a la hija de Úrsula deshizo el hechizo que hacía que su padre odiase a los seres humanos y para que nunca jamás volviese a pasar se quedó en el reino de las sirenas, de donde nunca tenía que haber salido.   
La edad que he elegido son 4 años, a estas edades tienen más que imaginación de sobra para poder inventarse lo que puede seguir.
Texto en verso:
Esto sirve para crear textos poéticos, pero como sabemos no tiene por qué rimar, eso está pasado de moda.
La estrategia utilizada es:
¿Cómo te llamas? Consiste en hacer un acróstico de tu nombre.
Después de haber leído todas las propuestas que había en el taller de verso he decidido escoger ¿Cómo te llamas? Puesto que me ha parecido una propuesta sencilla para empezar a tocar el verso, ya que lo último que hice en bachillerato fue un caligrama no se me dio del todo mal, pero como hace mucho de eso prefiero empezar por algo un poco más sencillo.
MAJA
AMISTOSA
RAZONABLE
IMPERFECTA
ALEGRE

La edad que he elegido es de cinco años ya que tienen que poner algún adjetivo de ellos.
Texto en drama:
Recurso fundamental que desarrolla una cantidad de capacidades en el niño.
Hay que tener en cuenta que el texto dramático no existe para edades tan pequeñas, pero lo que si podemos ir haciendo es que los niños nos digan una palabra por ejemplo flor y les digamos pues tú vas a ser una flor, es ir haciendo una lista con las cosas que te van diciendo y ponerlas en práctica, otra cosa es grabarles lo que van diciendo y luego escribirlo de tal forma que ellos puedan hacer una obra de teatro.

La estrategia utilizada es:
¿Cómo es? Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos.
¿Cómo son el sol y la luna?
Narrador-carlitos pregunta a su madre:
Carlitos- Mama, mama como¿ son el sol y la luna?
Narrador-La mama le contesta:
Mama-pues el sol es tan brillante que parece una lámpara enorme y la luna es tan blanca como las perlas que yo tengo.
Carlitos-mmmm no estoy seguro de lo que me estás diciendo, la hermana de carlota dice que el sol brilla tanto porque es una bola de fuego.
Mama- ¿y la luna porque es tan blanca?
Carlitos- eso no lo sé, pero aun a si yo me quedo con tu explicación del sol y la luna ya que me los has dicho tú.
La edad que he elegido son 4 años ya que pueden hacer comparaciones muy divertidas.
Creación de libros:
Que hay tres reglas básicas que son:
Resistencia.
Mínima inversión.
Poca dedicación temporal.
La estrategia utilizada es: 
Hacer un mini libro de como es mi familia poniendo mama, papa y los nombres de mis hermanos, metiendo también a mi madrastra y padrastro porque he querido enseñar que hay diferentes familias, debajo he puesto sus nombres o en el caso de los hermanos he puesto que son hermanos y en el caso de mi madrastra y padrastro lo he puesto, a si el niño podrá preguntar lo que quiera.
También he utilizado la estrategia de ¿Cómo te llamas?





los materiales que hubiese utilizado serian cartulinas y lo hubiese forrado con forro o con papel de plastico que es mucho más barato, habria hecho dibujos y lo habria puesto con otros colores

Comentarios

  1. Está muy bien, María. Si revisas la ortografía, añades una conclusión sobre lo aprendido de cara a tu futuro docente y las referencias sobre los documentos utilizado, la entrada será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...