Ir al contenido principal

actividad 2 mejorada

Inicio:
Me gustaría empezar este blog explicando lo que es la literatura folclórica ya que anteriormente hemos hablado de  los textos literarios.
La palabra folclore nació en el año 1846, el autor que fue el que hizo que esta palabra empezase a sonar por todos los sitios fue, William John Thoms.
Voy a empezar hablando De las tres características del folclore:
·         El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura),
·         La oralidad (debida a la trasmisión vertical, pero sobre todo horizontal)
·         Multiplicidad de variantes. (Debido a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Voy a seguir hablando de cómo puede ser el folclore:
·         En verso (Los textos folclóricos en verso, con la excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar)
·          En prosa  (No pueden considerarse literatura para niños sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica, otros, tenían función iniciática, muchos poseían un función didáctica).
Están los mitos, leyendas, fabulas y cuentos.
Los textos folclóricos no buscan que el niño se identifique con estos.
Cabe destacar que la literatura folclórica se trasmitía oralmente  mediante viajantes y buhoneros  en los pueblos y ciudades por donde pasaban.
Hoy en día se ha llegado a conocer estos textos gracias a que ha habido algunos recopiladores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Frenan Caballero entre otros muchos, que los han escrito para que no se perdiesen.
Para finalizar me gustaría recalcar que es importante enseñar esto en el aula, ya que el niño aprende mediante la trasmisión oral que hoy en día está despareciendo, en mi opinión es que esto no debería de desaparecer puesto que el niño aprende a como trasmitir cualquier mensaje mediante esto, también pienso que si está desapareciendo es porque los maestros no le dan la importancia que se debería de dar y esto no debe ser así.

caperucita roja:

¿Por qué he elegido este cuento?

He elegido este cuento, porque a mi hermano cuando era pequeño se lo contábamos muchísimo y he querido recordar un poco esa época.




Es un cuento recopilado por los Hermanos Grimm, sus adaptaciones suelen responder muy bien a las versiones recopiladas inicialmente, por eso son textos que se suelen utilizar para los niños, ya que son más estudiados.
La primera selección se escribió en 1812, la recopilación final llego a tener 200 historias.
El objetivo inicial era devolver al pueblo Alemán su lengua,gramática,historia y léxico.
 Aun así sus historias tuvieron aceptación en los niños.

Edades para este cuento:

Aunque es un libro que esta catalogado para todas las edades yo lo he puesto para niños de cinco años.

Tipo de cuento:

es un cuento de hadas de trasmisión oral.

el cuento de hadas se caracteriza por:

En la historia aparece un personaje fantástico o mágico, es el cas del lobo que habla como si fuese una persona.

Estructura:

tiene un principio  denominada fichoria inicialdonde la mama de caperucita le dice que vaya a casa de su abuelita a darle una cesta un nudo donde se forma toda la trama que es cuando se encuentra al lobo, el lobo la engaña y el final o desenlace feliz  que es cuando el lobo se como a la abuelita y más tarde a caperucita. 

personajes:

La madre. personaje secundario sin importancia 
caperucita. personaje principal.
la abuelita. personaje principal.
el lobo. enemigo ya que es el que se come a la abuelita y a caperucita y es animal mágico ya que habla.
el cazador: héroe ya que salva a caperucita y a la abulita de la tripa del lobo.

Arqueotipo:

comerse a los niños/personas.

El motivo principal:

Fuga y persecución  ya que el lobo se va corriendo para comerse a la abuelita y luego a caperucita  y de  muerte y resurrección, ya que habla de como se come a la abuela y a caperucita  y de como el cazador las saca de la tripa del lobo.

preguntas a los niños:

¿os ha gustado el cuento?
¿os fiaríais del lobo?
¿os da miedo ir al bosque?
¿os da miedo el lobo?
¿que haríais si os encontráis un lobo?

Adaptación:

En mi opinión no haría ninguna adaptación ya que he elegido un cuento que ya esta adaptado para esas edades.

La hora de contar el cuento:

Las mejores horas para contarle el cuento es por la mañana cuando empiece la asamblea y ya hayamos hablado un poco ya que están más atentos, cuanto más tarde más descontrolados estan y más ganas de irse a sus casas tienen.


El patio de mi casa:

¿Por qué he elegido esta canción?

He elegido esta canción, porque de pequeña la cantaba siempre que llovía y me recuerda mucho a la época del colegio con mis amigas en clase cantándola



j


Edades para esta canción:

He pensado que  esta canción se puede cantar perfectamente a las edades de los cinco años, aunque se puede cantar para todas las edades.

Tipo de canción:

Es acumulativa.

Las preguntas que les haría a los niños:

·         ¿os ha gustado?
·         ¿Tenéis patio en casa?
·         ¿Qué pensáis cuando se os moja vuestro patio?
·         ¿os gusta la lluvia?
·         ¿Qué haces para no aburriros en casa cuando llueve?

Adaptación:

Esta canción ya está adaptada para esas edades.
En cuanto a la hora de hacer esta canción, yo la haría por la mañana cuando llueva, en la misma asamblea, también se podría realizar como actividad en gimnasia ya que los niños mueven los brazos y corren por lo que ejercitan su cuerpo.

patito feo:

¿porque he elegido este cuento?

He elegido este cuento, porque me gusta mucho el significado que tiene de que no hay que juzgar a la gente por su apariencia ya que puedes ser mucho mejor en un futuro.






Este cuento es recopilado por Hans Christian Andersen,es fan de los Hermanos Grimm y esto hace que el invente nuevos cuentos, que en realidad son clásicos.
Tiene un carácter triste e inconformista, pero amaba a los niños.
Sus cuentos están destinados a los niños, aunque resultan llamativos para los adultos, muchos de sus cuentos tienen final triste.

Edades para este cuento:

Aunque son cuentos para todas las edades lo he puesto para cinco años.

Tipo de cuento:

Cuento de animales ya que se caracteriza porque todos los personajes son animales.

Estructura:

Principio donde nace el patito el nudo todo el mundo dice que es muy feo y el se escapa y el final donde todo el mundo ve que se ha convertido en un bello cisne.

personajes:

El patito: protagonista 
el resto: secundarios  


el motivo principal:

Fuga ya que el patito se fuga por que el resto no le quiere.

Preguntas a los niños:

¿os ha gustado?
¿Alguna vez os habéis sentido como el patito?
¿Habéis dicho o os habéis reído alguna vez de algún compañero? 

Adaptacion:

Ninguna ya que es un cuento que esta hecho para los niños.

La hora de contar el cuento:

Yo contaría el cuento por la mañana en la asamblea como ya he dicho anteriormente es la hora que más atentos están los niños. 
 







Comentarios

  1. Ahora sí has escogido cuentos folclóricos, pero tus fuentes siguen siendo equivocadas. Cuentoscortos, al igual que Mundoprimaria recogen malas adaptaciones y, en este bloque, hablo todo el rato de buscar versiones no adaptadas sino recogidas por recopiladores. La versión fiables del cuento de Caperucita es la de los hermanos Grimm. Esa es la que tienes que buscar en una web fiable, leerla, aprenderla y contársela tú a los niños con tus palabras. En cuanto al Patito feo, la versión es la de Andersen. Debes buscar traducciones literales del alemán y del danés en grimmstories.com y en andersenstories.com.
    Los análisis están mejor que en la primera versión. En cuanto a los diálogos posteriores a las narraciones, son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlos y ampliarlos con cuatro tipos de preguntas:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas.
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...