·
Inicio:
Me
gustaría empezar este blog explicando lo que es la literatura folclórica ya que
anteriormente hemos hablado de los
textos literarios.
La
palabra folclore nació en el año 1846, el autor que fue el que hizo que esta
palabra empezase a sonar por todos los sitios fue, William John Thoms.
Voy
a empezar hablando De las tres características
del folclore:
·
El anonimato (ya que un texto tiene tantos
autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento
en que alguien lo fijó a través de la escritura),
·
La oralidad (debida a la trasmisión vertical,
pero sobre todo horizontal)
·
Multiplicidad de variantes. (Debido a la adaptación de los textos a
las culturas que los acogieron).
Voy
a seguir hablando de cómo puede ser
el folclore:
·
En verso (Los textos folclóricos en verso, con la
excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar)
·
En
prosa (No pueden considerarse literatura para niños sino
literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función
religiosa o mágica, otros, tenían función iniciática, muchos poseían un función
didáctica).
Están los mitos, leyendas,
fabulas y cuentos.
Los
textos folclóricos no buscan que el niño se identifique con estos.
Cabe
destacar que la literatura folclórica se trasmitía oralmente mediante viajantes
y buhoneros en los pueblos y
ciudades por donde pasaban.
Hoy
en día se ha llegado a conocer estos textos gracias a que ha habido algunos autores como los hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen o Frenan Caballero entre otros muchos, que los han escrito para que no
se perdiesen.
Para
finalizar me gustaría recalcar que es importante enseñar esto en el aula,
ya que el niño aprende mediante la trasmisión oral que hoy en día está despareciendo,
en mi opinión es que esto no debería de desaparecer puesto que el niño aprende
a como trasmitir cualquier mensaje mediante esto, también pienso que si está
desapareciendo es porque los maestros no le dan la importancia que se debería
de dar y esto no debe ser así.
¿Por qué he elegido este cuento?
Este cuento lo
he elegido, porque de pequeña me encantaba, porque yo tampoco quería crecer, y
me lo contaban todos los días a todas horas, leer otra vez este cuento y hacer
un análisis de este, me hace recordar mi infancia.
Edades para este cuento:
Aunque es un
cuento que es para todas las edades, yo lo he catalogado para niños de cinco
años, ya que están en el momento de querer jugar siempre, pero ya empiezan a
tener que hacer actividades y coas para más mayores, pero ellos siguen
queriendo solo jugar.
Tipo de cuento, dentro de esto se puede dividivi en:
·
Mitos.
·
Cuentos
de animales.
·
Cuentos
de formula.
·
Cuentos
de hadas o maravillosos.
Este cuento es
un cuento adaptado de una
obra de teatro, escrita por James
Matthew Barrie .
Es un cuento de hadas porque aparece un
personaje fantástico/mágico que es campanilla.
Estructura:
La estructura es
lineal tiene un principio, un nudo que es donde trascurre toda la
historia y un final.
Personajes:
Familia
Darling, con la hija mayor que es Wendy, los hermanos Gianni y Michele y los padres.
Wendy: siempre cuenta historias
a sus hermanos y siempre les cuida.
Los hermanos: son los hermanos
pequeños de Wendy ellos escuchan sus cuentos siempre.
Por
otro lado están:
Peter pan: Nunca quiere crecer por
eso está en el país de nunca jamás.
Campanilla: Hada que siempre esta
con Peter Pan y le ayuda en todo, le ayuda con sus polvos mágicos.
El capitán garfio: El malo del cuento, odiaba
a Peter Pan y a los niños perdidos.
Los niños perdidos: Amigos de Peter Pan.
Valores: los valores de este cuento son, el valor
de la familia puesto que Wendy siempre está pendiente de sus hermanos, el valor
de la amistad que se forja con Wendy, Peter Pan y sus hermanos y el valor de
ser valiente para enfrentarse al capitán Garfio.
Las preguntas que les haría a los niños:
·
¿Os
ha gustado el cuento?
·
¿Qué
pensáis del capitán Garfio?
·
¿pensáis
que está bien irse de casa sin avisar?
·
¿si
fueseis Wendy hubieseis echo caso al capitán Garfio?
·
¿Cómo
hubieseis derrotado vosotras al capitán?
Adaptación:
En mi opinión creo
que no se debería de hacer ninguna adaptación de este cuento para las edades
que he dicho, puesto que elegiría el cuento ya adaptado, como la versión de
Disney que todos los niños a esas edades conoce.
En cuanto a la hora de contar el cuento, yo siempre
pienso que las mejores horas son por la mañana cuando se está haciendo la
asamblea ya que más tarde están más despistados y ya no atienden tanto como por
la mañana.
El patio de mi casa:
¿Por qué he elegido esta canción?
He elegido esta
canción, porque de pequeña la cantaba siempre que llovía y me recuerda mucho a
la época del colegio con mis amigas en clase cantándola.
Edades para esta canción:
He pensado
que esta canción se puede cantar
perfectamente a las edades de los cinco años, aunque se puede cantar para todas
las edades.
Tipo de canción:
Es acumulativa.
Las preguntas que les haría a los niños:
·
¿os ha
gustado?
·
¿Tenéis
patio en casa?
·
¿Qué
pensáis cuando se os moja vuestro patio?
·
¿os
gusta la lluvia?
·
¿Qué
haces para no aburriros en casa cuando llueve?7
Adaptación:
Esta
canción ya está adaptada para esas edades.
En
cuanto a la hora de hacer esta canción,
yo la haría por la mañana cuando llueva, en la misma asamblea, también se podría
realizar como actividad en gimnasia ya que los niños mueven los brazos y corren
por lo que ejercitan su cuerpo.
La caja de pandora:
¿Por qué he elegido este
cuento?
He
elegido este cuento porque siempre me ha gustado mucho la mitología, y siempre
he querido contar un cuento mitológico a los niños pero no sabía cómo y con
este creo que he encontrado la fórmula.
Edades para este cuento:
Las
edades que he elegido son más mayores seis años ya que es un poco más difícil de
explicar y de que entiendan los niños.
Tipo de cuento:
El
tipo de cuento es mitológico puesto que es un relato tradicional que cuenta la actuación
de un dios o héroe, en tiempos lejanos.
Estructura:
El
cuento tiene un principio, un nudo y un final.
Personajes:
Zeus:
Pandora:
Valores: Los valores de este cuentos son, la
esperanza, la obediencia, la curiosidad.
Las preguntas que les haría
a los niños:
·
¿os
ha gustado el cuento?
·
¿sabíais
que era la caja de pandora?
·
¿haríais caso o no lo haríais ningún caso?
Adaptación:
Ya
escogido una adaptación de este mito para niños por lo que no se tendría que
adaptar más.
En
cuanto a la hora de leerles este
mito sería por la mañana por lo mismo que he dicho ya en varias ocasiones,
porque son las horas donde más atentos están.
conclusión final:Desde mi punto de vista como futura maestra, este bloque me ha enseñado a diferenciar varias cosas que yo daba como iguales, como es el caso de el mito y la fabula, yo pensaba que en ambos aparecían animales y que tenían una enseñanza pero no es a si.
Me ha enseñado a diferenciar los cuentos, de los cuentos de folclore, y sobre todo he aprendido en las clases que hemos tenido como se cuentan historias de boca en boca y como sin imágenes ni nada puedes hacer que la gente este atenta a lo que cuentas, me ha encantado puesto que un futuro me encartaría poder contar las cosas a si y que los niños me atiendan con tantas ganas como he atendido yo a estos cuentos.



Bueno, María, ten cuidado al usar la palabra "escritores" cuando debieras usar "recopiladores y adaptadores".
ResponderEliminarPeter Pan no es un cuento folclórico, sino una obra de teatro de James Matthew Barrie. No vale, por lo tanto, como cuento folclórico.
El patio de mi casa está muy bien trabajado.
La caja de Pandora es un mito y, por lo tanto, no es un cuento, así que tampoco vale para esta actividad. Los mitos tenían una función religiosa y hoy se cuentan para conocer mejor las culturas antiguas. Son, por lo tanto, textos paraliterarios, a no ser que la tradición oral los haya convertido en cuentos y hayan perdido por el camino el origen divino de los personajes y sus nombres.
Para buscar los cuentos y mejorar la actividad, usa fuentes fiables como grimmstories.com y no páginas malísimas (en este sentido) como "Mundo Primaria".