Ir al contenido principal

actividad dos: textos folclóricos. selección y adaptación





·         Inicio:
Me gustaría empezar este blog explicando lo que es la literatura folclórica ya que anteriormente hemos hablado de  los textos literarios.
La palabra folclore nació en el año 1846, el autor que fue el que hizo que esta palabra empezase a sonar por todos los sitios fue, William John Thoms.
Voy a empezar hablando De las tres características del folclore:
·         El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura),
·         La oralidad (debida a la trasmisión vertical, pero sobre todo horizontal)
·         Multiplicidad de variantes. (Debido a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Voy a seguir hablando de cómo puede ser el folclore:
·         En verso (Los textos folclóricos en verso, con la excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar)
·          En prosa  (No pueden considerarse literatura para niños sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica, otros, tenían función iniciática, muchos poseían un función didáctica).
Están los mitos, leyendas, fabulas y cuentos.
Los textos folclóricos no buscan que el niño se identifique con estos.
Cabe destacar que la literatura folclórica se trasmitía oralmente  mediante viajantes y buhoneros  en los pueblos y ciudades por donde pasaban.
Hoy en día se ha llegado a conocer estos textos gracias a que ha habido algunos autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Frenan Caballero entre otros muchos, que los han escrito para que no se perdiesen.
Para finalizar me gustaría recalcar que es importante enseñar esto en el aula, ya que el niño aprende mediante la trasmisión oral que hoy en día está despareciendo, en mi opinión es que esto no debería de desaparecer puesto que el niño aprende a como trasmitir cualquier mensaje mediante esto, también pienso que si está desapareciendo es porque los maestros no le dan la importancia que se debería de dar y esto no debe ser así.


Peter pan:




¿Por qué he elegido este cuento?
Este cuento lo he elegido, porque de pequeña me encantaba, porque yo tampoco quería crecer, y me lo contaban todos los días a todas horas, leer otra vez este cuento y hacer un análisis de este, me hace recordar mi infancia.
Edades para este cuento:
Aunque es un cuento que es para todas las edades, yo lo he catalogado para niños de cinco años, ya que están en el momento de querer jugar siempre, pero ya empiezan a tener que hacer actividades y coas para más mayores, pero ellos siguen queriendo solo jugar.

Tipo de cuento, dentro de esto se puede dividivi en:
·         Mitos.
·         Cuentos de animales.
·         Cuentos de formula.
·         Cuentos de hadas o maravillosos.
 Este cuento es  un cuento adaptado de una obra de teatro, escrita por  James Matthew Barrie .
Es un cuento de hadas porque aparece un personaje fantástico/mágico que es campanilla.
Estructura:
La estructura es lineal tiene un principio, un nudo que es donde trascurre toda la historia y un final.
Personajes:
Familia Darling, con la hija mayor que es Wendy, los hermanos Gianni y Michele  y los padres.
Wendy: siempre cuenta historias a sus hermanos y siempre les cuida.
Los hermanos: son los hermanos pequeños de Wendy ellos escuchan sus cuentos siempre.
Por otro lado están:
Peter pan: Nunca quiere crecer por eso está en el país de nunca jamás.
Campanilla: Hada que siempre esta con Peter Pan y le ayuda en todo, le ayuda con sus polvos mágicos.
El capitán garfio: El malo del cuento, odiaba a Peter Pan  y a los niños perdidos.
Los niños perdidos:  Amigos de Peter Pan.
Valores: los valores de este cuento son, el valor de la familia puesto que Wendy siempre está pendiente de sus hermanos, el valor de la amistad que se forja con Wendy, Peter Pan y sus hermanos y el valor de ser valiente para enfrentarse al capitán Garfio.
Las preguntas que les haría a los niños:
·         ¿Os ha gustado el cuento?
·         ¿Qué pensáis del capitán Garfio?
·         ¿pensáis que está bien irse de casa sin avisar?
·         ¿si fueseis Wendy hubieseis echo caso al capitán Garfio?
·         ¿Cómo hubieseis derrotado vosotras al capitán?
Adaptación:
En mi opinión creo que no se debería de hacer ninguna adaptación de este cuento para las edades que he dicho, puesto que elegiría el cuento ya adaptado, como la versión de Disney que todos los niños a esas edades conoce.
En cuanto a la hora de contar el cuento, yo siempre pienso que las mejores horas son por la mañana cuando se está haciendo la asamblea ya que más tarde están más despistados y ya no atienden tanto como por la mañana.


El patio de mi casa:



¿Por qué he elegido esta canción?
He elegido esta canción, porque de pequeña la cantaba siempre que llovía y me recuerda mucho a la época del colegio con mis amigas en clase cantándola.
Edades para esta canción:
He pensado que  esta canción se puede cantar perfectamente a las edades de los cinco años, aunque se puede cantar para todas las edades.
Tipo de canción:
Es acumulativa.
Las preguntas que les haría a los niños:
·         ¿os ha gustado?
·         ¿Tenéis patio en casa?
·         ¿Qué pensáis cuando se os moja vuestro patio?
·         ¿os gusta la lluvia?
·         ¿Qué haces para no aburriros en casa cuando llueve?7
Adaptación:
Esta canción ya está adaptada para esas edades.
En cuanto a la hora de hacer esta canción, yo la haría por la mañana cuando llueva, en la misma asamblea, también se podría realizar como actividad en gimnasia ya que los niños mueven los brazos y corren por lo que ejercitan su cuerpo.


La caja de pandora:





¿Por qué he elegido este cuento?
He elegido este cuento porque siempre me ha gustado mucho la mitología, y siempre he querido contar un cuento mitológico a los niños pero no sabía cómo y con este creo que he encontrado la fórmula.
Edades para este cuento:
Las edades que he elegido son más mayores seis años ya que es un poco más difícil de explicar y de que entiendan los niños.
Tipo de cuento:
El tipo de cuento es mitológico puesto que es un relato tradicional que cuenta la actuación de un dios o héroe, en tiempos lejanos.
Estructura:
El cuento tiene un principio, un nudo y un final.
Personajes:
Zeus:
Pandora:
Valores: Los valores de este cuentos son, la esperanza, la obediencia, la curiosidad.

Las preguntas que les haría a los niños:
·         ¿os ha gustado el cuento?
·         ¿sabíais que era la caja de pandora?
·         ¿haríais caso o no lo haríais ningún caso?
Adaptación:
Ya escogido una adaptación de este mito para niños por lo que no se tendría que adaptar más.
En cuanto a la hora de leerles este mito sería por la mañana por lo mismo que he dicho ya en varias ocasiones, porque son las horas donde más atentos están.
conclusión final:
Desde mi punto de vista como futura maestra, este bloque me ha enseñado a diferenciar varias cosas que yo daba como iguales, como es el caso de el mito y la fabula, yo pensaba que en ambos aparecían animales y que tenían una enseñanza pero no es a si.
Me ha enseñado a diferenciar los cuentos, de los cuentos de folclore, y sobre todo he aprendido en las clases que hemos tenido como se cuentan historias de boca en boca y como sin imágenes ni nada puedes hacer que la gente este atenta a lo que cuentas, me ha encantado puesto que un futuro me encartaría poder contar las cosas a si y que los niños me atiendan con tantas ganas como he atendido yo a estos cuentos.

Comentarios

  1. Bueno, María, ten cuidado al usar la palabra "escritores" cuando debieras usar "recopiladores y adaptadores".

    Peter Pan no es un cuento folclórico, sino una obra de teatro de James Matthew Barrie. No vale, por lo tanto, como cuento folclórico.

    El patio de mi casa está muy bien trabajado.

    La caja de Pandora es un mito y, por lo tanto, no es un cuento, así que tampoco vale para esta actividad. Los mitos tenían una función religiosa y hoy se cuentan para conocer mejor las culturas antiguas. Son, por lo tanto, textos paraliterarios, a no ser que la tradición oral los haya convertido en cuentos y hayan perdido por el camino el origen divino de los personajes y sus nombres.

    Para buscar los cuentos y mejorar la actividad, usa fuentes fiables como grimmstories.com y no páginas malísimas (en este sentido) como "Mundo Primaria".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 .ABPI.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más ade...

articulo final

introducción: para finalizar voy a hacer un pequeño adentra miento de todos los temas que hemos dado en la asignatura de Literatura infantil. para empezar diré que la visión que yo tenía de la literatura era de un aburrimiento y que a ningún niño le gusta, el motivo de esto es porque los adultos normalmente no sabemos como hacer que los niños se adentren en esto. poco a poco fui dándome cuenta de que el adulto debe trabajar en hacer que la hora del cuento sea interesante, mediante los bloques que íbamos haciendo. todos estos temas a mí me han enseñado como futura docente que hay que trabajar mucho para que los niños vean la lectura como algo divertido y no obligatorio.  os voy a ir dejando los temas que hemos ido dando lo más resumidos posibles, dando importancia a los temas que yo creo que son importantes: primer bloque literatura infantil. análisis y selección: en este primer bloque es donde empece a recapacitar acerca de la literatura y de como iba a ser esta asigna...

ABPI 4 mejorado

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Inicio: En esta  actividad lo que veremos  es la importancia de tener un rincón en el aula, que sea motivador y que haga que los niños quieran leer y aprender con esto, ya que por experiencia existen muchísimos rincones de lectura que no incitan al niño a leer y aprender ahí sino a todo lo contrario, también realizaremos un rincón de lectura para los niños. Si hablamos de literatura decimos que es un conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como objetivo interesar al niño. En estas edades es muy importante que el niño vaya cogiendo el gusto a la  lectura (aunque es evidente que con estas edades tan cortas ellos no saben leer) pero el adulto que va a ser el que les lea, puede hacer que al niño la hora de la lectura sea la hora que más le guste, esto es  muy importante, ya que, el inicio a la lectura hace que el niño desarrolle la imaginación e incluso su autoestima e imaginación, más adelante le ayu...